Culiacán, Sin.-El programa anual de auditorías del ejercicio fiscal 2019 registra un avance del 80 por ciento y a la par abrieron 19 expedientes de fiscalización específica en atención a denuncias ciudadanas donde se encuentra el Congreso, el Instituto de Cultura de Mazatlán, la Junta de Agua de Ahome, algunos municipios y otros entes, reveló la titular de la ASE.
Emma Guadalupe Félix Rivera mencionó que también se encuentra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto de las Mujeres en Badiraguato y la Escuela Normal de Sinaloa y en todos los casos llegarían a la denuncia penal, cuando se agote el procedimiento administrativo y haya elementos que adviertan un posible delito.
“Estamos en más del 80 por ciento, estamos por concluir en el mes de diciembre, igualmente tenemos 19 auditorías derivadas de denuncias, auditorías específicas, de las cuales 13 ya están concluidas, seis están por concluir, la proyección es cerrar en el mes de diciembre”, expresó.
La auditora, en conferencia de prensa, dio a conocer que este lunes entregó los informes sobre avances de las solventaciones de las cuentas públicas de 2018 a la Comisión de Fiscalización del Congreso, en donde se establece que alrededor de 242 millones de pesos no fueron solventados, de un total de 492 millones de pesos observados.
“Se advierte que se solventó una cantidad aproximada de 243 de millones de pesos documentales y más de siete millones en forma de reintegro de recursos, quedando pendiente o como no solventada (la cantidad) de 242 millones de pesos”, afirmó.
Comentó que hubo municipios que ni siquiera atendieron las observaciones que se les hicieron.
Mencionó además que por una denuncia pública pudieran abrir un expediente para iniciar una auditoría específica al Ayuntamiento de Culiacán y a Comun por presuntas irregularidades en el uso del dinero que se aporta de la ciudadanía para obras de pavimentación.
TE PUEDE INTERESAR: El PRI debe llevar candidato priista para gobernador, no externos: Óscar Valdez
*JE*