Mazatlán, Sin.- Que no se desesperen por el retraso en la reconstrucción de la escuela primaria Sixto Osuna, ubicada en Villa Unión, pidió la titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Graciela Domínguez Nava, a padres de familia y maestros de la institución educativa.
Entrevistada en Mazatlán, a donde acudió para encabezar el inicio del Programa de Desarrollo Profesional para Maestras y Maestros, aclaró que el Isife es quien lleva el proyecto de obra que tiene más de un año.
Te sugerimos: Se suma Congreso de Sinaloa a campaña de prevención de adicciones de SEPyC y Secretaría de Salud
En dicha primaria apenas concluyó la primera etapa de construcción y falta un segundo módulo, por lo que las clases se seguirán impartiendo en el espacio alterno que no ofrece las condiciones más adecuadas para los alumnos.
Ante ello, la titular de la SEPyC garantizó que el plantel será concluido porque es un compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, pero deben esperar los tiempos para ello.
“La licitación salió algunos días; como es un proceso que lo lleva el Isife, no se desesperen. El procedimiento de concluir la primera etapa y luego lanzar la licitación, así lo marca la normatividad y eso a lo mejor genera un poco de retrasos, pero la obra sigue, es un compromiso del Gobernador y que no tengan esa preocupación, la obra va”, aseveró la funcionaria de la SEPyC.
Graciela Domínguez recordó que, al iniciar la administración estatal, se hizo un diagnóstico de las escuelas en la entidad tras la pandemia, en donde se detectó que al menos el 50% de los planteles requieren atención urgente, y para ello, se espera ejercer un presupuesto de 180 millones de pesos que aún no se han liberado.
“Nosotros hicimos un diagnóstico al iniciar la administración; arriba del 50% tiene urgencia de rehabilitación. Hay escuelas que ocupan techos, sanitarios y luz, y vamos a llegar a todos atendiendo principalmente las necesidades más esenciales como techo y sanitarios este año”, acotó.
La titular de la SEPyC agregó que el estudio también arrojó que muchas escuelas que se atendieron con el programa de Escuelas al 100, tampoco quedaron totalmente rehabilitadas, sino que la pasada administración dejó obras empezadas, aunque el compromiso es dignificar las escuelas, pero, insistió, tendrá que ser con un proceso gradual.