Los Mochis, Sin.- Este viernes 30 de noviembre cierra la temporada de huracanes, pero no se descarta que se presenten tormentas ciclónicas por el efecto del fenómeno de “El Niño fuerte” y esto sería muy positivo porque se abre la posibilidad de alguna recuperación de las presas, manifestó el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades).
Ernesto Castro Castro dijo que los modelos de pronósticos indican que en la primera quincena de diciembre pudieran registrarse precipitaciones pluviales en la región y tener una disminución importante en las temperaturas, precisamente por el efecto que tiene El Niño sobre el océano Pacífico.
Sigue toda la información del clima en la sección especial de Línea Directa
“Ahorita tenemos la condición de lo que significa El Niño fuerte que sigue de alguna manera calentando las aguas del Pacífico y está de alguna manera condicionando también estas posibilidades, en cuanto a que todavía no se puede decir que se cierra de una manera así como normalmente sucede ya que este fenómeno puede activar alguna condición ciclónica”, expuso.
El meteorólogo de la Caades consideró que para los productores agrícolas de Sinaloa representa un aliciente que se cumplan los pronósticos de que se tendrá una condición tropical que aumentaría la humedad de la región, arriba de lo normal y dar pie a que se tengan lluvias.
Podría interesarte: Diciembre comenzará frío, ventoso y lluvioso ¡Cuidado!
Manifestó que, aunque cierre la temporada de huracanes en el Pacífico, puede tener la presencia de uno, como ocurrió el año pasado en el Atlántico con una tormenta ciclónica fuera de tiempo y con este fenómeno de El Niño no se puede descartar esta posibilidad para Sinaloa.
Comentó que aunque en el verano se tuvieron lluvias y los efectos de la tormenta tropical Norma, el agua cayó sobre los valles, sin ayudar a la recuperación de las 11 presas que se mantienen en un nivel del 33 por ciento de su capacidad total de conservación, con una reserva de cinco mil 233 millones de metros cúbicos.