‘No se descarta alianza PRI y Morena para la Gubernatura en 2021’

El exsenador priista Aarón Irizar hizo un balance de cómo ve al PRI en su 90 aniversario; pidió no dar por muerto al tricolor y hasta habló de si analiza o no contender por un nuevo cargo

Por: Axel Avendaño5 de marzo, 2019 Comentarios
IMG_0167

Culiacán, Sin.- México y Sinaloa viven actualmente tiempos políticos inéditos y ante esto no se puede descartar ningún escenario a futuro, incluyendo una alianza electoral el PRI y Morena, aseveró el exsenador de la República Aarón Irizar López.

En entrevista en la mesa de análisis Testigos de la Noticia de Línea Directa, el reconocido priista hizo un balance de cómo ve al partido tricolor en el marco de su 90 aniversario y tras la debacle electoral del pasado 1 de julio, y al respecto reconoció que actualmente este instituto político vive la peor crisis de toda su historia.

Sin embargo, lamentó que a pesar de que se ha admitido la gravedad de la situación, no se han tomado acciones concretas para dejar atrás la derrota, y se han quedado meramente en la reflexión.

“Ha habido muchos debates sobre que nos pasó, que debemos de hacer, pero ahí nos hemos quedado, el PRI está ahí formalmente pero no está actuante como requiere una situación de esta naturaleza… Si seguimos como vamos estamos en riesgo de extinguirnos”, expresó.

A pesar de todo, Irizar López enfatizó que de las derrotas se puede aprender mucho y hasta construir el camino para posteriores victorias. Puso de ejemplo su caso personal, cuando perdió ante Sadol Osorio la alcaldía de Culiacán, y desde entonces se fijó el objetivo de llegar a esa posición algún día, lo cual terminó logrando en el 2004.

Añadió que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador es un claro ejemplo de que las derrotas, bien capitalizadas, son un nicho de oportunidad para conseguir el éxito deseado.

Por ello, pidió no dar por muerto al tricolor, pues si sus militantes se lo proponen, pueden generar nuevamente confianza entre la ciudadanía para que el partido sea nuevamente una opción viable para el próximo proceso electoral de 2021.

Cuestionado sobre si en el caso de Sinaloa se podría dar una alianza con Morena para renovar la gubernatura, especialmente ante la buena relación que lleva Quirino Ordaz con el Presidente López Obrador, señaló que en estos nuevos tiempos políticos no se debe descartar nada por adelantado.

“Yo sostengo que PRI solo no va a poder, debe construir alianzas sólidas y por supuesto que en esta nueva etapa política se van a ver cosas que en tiempo pasado no imaginamos, por ejemplo, yo nunca imaginé que PAN y PRD hicieran alianza… Por lo que si las circunstancias políticas favorecen para construir una alianza [con Morena] tampoco hay que descartarla, es una realidad que también pudiera darse”, apuntó.

El exlegislador federal dijo además que no descarta su intención de buscar la gubernatura en el 2021, no obstante, dejó en claro que se haría a un lado si es que observa que no tiene posibilidades reales de ganar.

“No estoy obsesionado, si no encuentro opción que puedo ser competitivo no le entro y seguiré haciendo lo que hago ahorita… Yo tengo buena relación con el gobernador y creo que él debe luchar porque sea un proceso democrático pero en su influencia tiene que sacar al hombre o mujer con mayor competitividad electoral, esto va más allá de Aarón Irizar”, comentó.

Reconoció que en los últimos días ha estado realizando recorridos por el estado, en zonas como El Carrizo en Ahome o en Mocorito, pero es porque le gusta estar cerca de la gente y conocer su sentir.

Agregó que le preocupa la situación del campo pues la política de apoyos del Presidente no le es benéfica hasta ahora, y en ese sentido dijo que es fundamental que el PRI se fortalezca para actuar como una oposición inteligente al Ejecutivo federal, no con la intención de meterle el pie sólo porque sí, sino para hacerle ver sus fallas y así contribuir a la construcción de un mejor país.

Fuente: Linea Directa

Comentarios