Culiacán, Sin.– Ante la solicitud de amparo que realizó el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, y su denuncia de que supuestos agentes quisieron detenerlo el 31 de marzo, el gobernador Rubén Rocha Moya aseveró que es falso que exista una orden de aprehensión por parte de la Fiscalía General del Estado.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Expresó que con lo que respecta al estado es totalmente falso y mencionó, no hay razón para que se haya emitido la orden de aprehensión en contra del rector de la casa rosalina.
“En el estado no hay una autoridad que haya solicitado o haya emitido ¿quién solicita? El ministerio público ¿quién emite? El juez. No hay autoridad”, expresó.
En cuanto a la denuncia del rector Madueña Molina, sobre el supuesto operativo para detenerlo en días recientes, el mandatario estatal se limitó a decir que no le corresponde a él, y desconoce si es falso o inventado.
Rocha Moya reiteró que con respecto a orden de aprehensión es totalmente falso y dijo, los abogados, tienen conocimiento de cuando puede haber una orden de aprehensión, o cuando existe la posibilidad.
“No está judicializado, para eso se requiere mandarla al juez y además, tiene que hacerle una solicitud para que comparezca, nada más, no sé de dónde saca eso el rector”, agregó.
Cabe destacar que el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina, solicitó un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, esto tras la denuncia penal que presentó en su contra la Auditoría Superior del Estado.
En un documento al que tuvo acceso Línea Directa, se establece que el Juzgado Octavo de Distrito otorgó una suspensión provisional a Madueña Molina, con lo cual no podría ser detenido por el momento.
“En el supuesto de que la orden de aprehensión, librada en su contra o cualquier acto tendiente a privarlo de su libertad, derive de la comisión de un delito no considerado grave … o que no impliquen prisión preventiva oficiosa, para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y el quejoso no sea privado de su libertad personal”, aclara el texto.
Ahí mismo, se indica que el rector de la Casa Rosalina, bajo protesta de decir verdad, aseguró al juez que de manera irregular el pasado 31 de marzo supuestos agentes municipales, estatales y federales quisieron detenerlo y por ello busca la protección del Poder Judicial de la Federación.
El pasado 30 de marzo, la Auditoría Superior del Estado denunció penalmente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) al rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Jesús Madueña Molina y al director jurídico, Robespierre Lizarraga Otero.
La ASE acusó la presunta comisión del delito de abuso de autoridad por parte de los funcionarios universitarios, tras negarse a dar información para la auditoría a la UAS, que tiene que ver con los recursos públicos de la propia institución del ejercicio fiscal 2022 por concepto de colegiaturas y cuotas que se le imponen a los alumnos.
Nota relacionada: Se ampara el rector de la UAS tras denuncia penal de la ASE; quisieron detenerlo el pasado 31 de marzo
Ese mismo día, 30 de marzo, venció el plazo para que hiciera llegar la información que le fue requerida en dos ocasiones, sin embargo, por parte de la máxima casa de estudios sólo se hizo llegar de una documentación reiterando la negativa a auditarse, bajo el argumento que ya estaba siendo auditada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).