Guasave, Sin.- Comerciantes ambulantes no se quisieron arriesgar para la venta de flores del Día de Muertos, así que ni la lucha le quisieron hacer ante los antecedentes que se vivieron con la última feria de la Virgen del Rosario en el municipio de Guasave que la venta les cayó en un 60 y 40 por ciento.
Debes leer: ¡Prepara el bolsillo para Día de Muertos! Aquí la lista oficial de precios para las flores en Guasave
La crisis realmente les pegó, al grado de no estar en condiciones de invertir, que en muchos de los casos tienen que pedir prestado para poder trabajar, es así que, para este 01 y 02 de noviembre la realidad se vio reflejada con la baja de solicitudes de espacios para la venta de flor y otros artículos alusivos a esta tradición mexicana, refirió Juan Luis de Anda Mata, oficial mayor del Ayuntamiento de Guasave.
Es mucho compromiso apostarle a la flor por ser un artículo relativamente caro y que a como se compra se tiene que vender, pues de otra manera las pérdidas son irreparables.
“Sí la verdad es que sí está cara la flor, implica una inversión muy fuerte y pues si no la venden se les pierde. La verdad es que está más o menos, lo cierto es que no hay de más como en otros años de gente que han solicitado el permiso para vender”, expresó el funcionario del Ayuntamiento de Guasave.
De 100 solicitudes que normalmente se recibían, este año sólo se presentaron alrededor de 60, mismo número de permisos que se dieron por parte de la Dirección de Vía Pública y Espectáculos.
Te puede interesar: “Te voy a dar pa’bajo, viejo”: la experiencia más cercana a la muerte de panteonero en Guasave
La situación precaria de la economía está golpeando fuertemente a los de abajo, y este es un ejemplo vivo de ello. Algunos comerciantes atribuyen esto a la crisis por la que está atravesando la agricultura en la entidad, pues en otros años estos espacios eran peleados por las organizaciones de vendedores.
Ahora lo que perciben es que tienen muy pocas posibilidades de que la venta de flor sea redituable, y después de la pandemia la situación no ha mejorado del todo.