Culiacán, Sinaloa. El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel, informó que ya se trabaja con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para que los vehículos hagan el alto obligatorio en las casetas fitosanitarias ubicadas en Concordia y Celestino Gasca, ya que actualmente es opcional para los automovilistas.
Sigue al momento la información de Sinaloa de Línea Directa en su sección especial
También ya se tienen reuniones con autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes porque estos puntos de revisión están sobre las rúas federales y se requiere la autorización, además de los concesionarios de la autopista Mazatlán-Culiacán.
Abraham Bello explicó que en estas casetas fitosanitarias ubicadas en los municipios de Concordia y Elota se revisan las plagas, sobre todo cuarentenarias que pudieran afectar los cultivos como la mosca de la fruta, y se tiene ya una zona libre con reconocimiento internacional en la zona norte de Sinaloa, por eso se hacen las revisiones en la región sur de la entidad y se refuerza en el retén en Las Brisas, municipio de Guasave, para poder tener más control hacia el norte.
“Sobre todo se revisa fruta, muchas veces a los pasajeros de camiones se les pide revisar, además, se cuenta con personal canino para revisar a los camiones, y en los límites del estado tenemos también cámaras de video para cuando los productos no vienen tratados, se supervisan mangos, guayabas, manzanas, limones, naranjas”, detalló.
Aquí es importante que las personas que pasan por las casetas fitosanitarias entreguen la fruta de manera voluntaria para no proliferar plagas, por ejemplo, en los meses de octubre y noviembre del año pasado se decomisaron alrededor de 5 mil 268 kilogramos, siendo principalmente manzanas, mandarinas y naranjas, que iban en carros particulares y en camiones de carga.