Centro

¡No quieren hablar! Policías municipales detenidos en Culiacán se reservan su derecho a declarar

Los abogados de los inculpados solicitaron duplicidad de 144 horas, para reforzar la defensa de los dos policías y el civil

Se reservan su derecho a declarar policías detenidos en Culiacán. (Línea Directa)

Se reservan su derecho a declarar policías detenidos en Culiacán. (Línea Directa)

Culiacán, Sin.- La Jueza de Control dictó prisión preventiva para los agentes preventivos Evaristo “P” y Gilbert “D”, así como para el ciudadano Mario Alberto “D”, luego de ser detenidos en Tepuche y acusados de la privación ilegal de la libertad de Víctor Pablo “Q”.

En punto de las 13:10 horas, los imputados, quienes se reservaron su derecho a declarar, hicieron su arribo a la sala “D” de la Sede Regional de Justicia Penal Acusatoria y Oral Centro, para la continuación de la audiencia inicial de la causa penal 581/2020, que se extendió por tres horas.

Te puede interesar: Policías hacían el trabajo ‘sucio’: Víctor fue torturado por tres días

La Fiscalía abrió la audiencia con la formulación de imputación para dar inicio a la investigación por la comisión del delito de continuación de privación de la libertad, como coautores materiales, en contra de los tres imputados antes mencionados.

LOS ARGUMENTOS

Los ministerios públicos calificaron el delito como continuación de la privación de la libertad, ya que el 24 de septiembre, alrededor de las 14:00 horas, Víctor Pablo les fue entregado a los agentes preventivos y Mario Alberto, luego de estar tres días privado de su libertad, durante los cuales fue golpeado con tablas, palos, a mano limpia y patadas, además de recibir quemaduras de primer grado con mangueras calientes y sopletes, y le dieron un balazo en el pie izquierdo.

Te puede interesar: Detiene la Guardia Nacional a policías municipales de Culiacán en Tepuche

Los principales argumentos, por parte de la Fiscalía, para solicitar la vinculación a proceso de los tres acusados, fueron basados en las declaraciones de la víctima y la de los elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional que realizaron la detención.

Además, reforzaron su solicitud en el contenido del acto de exploración de lesiones, una entrevista a la esposa de Víctor Pablo, quien confirmó su desaparición; la bitácora de trabajo de los agentes Evaristo y Gilberto, en la cual se confirmó que ese día estaban en labor, en un recorrido por todo el perímetro de la sindicatura de Tepuche y quienes además no denunciaron la privación de la libertad de la víctima, aun cuando tenían radios con la frecuencia de la Policía Municipal.

LA DEFENSA

Ante esta situación, los abogados defensores solicitaron a la Jueza de Control la ampliación del plazo constitucional, con una duplicidad de 144 horas, para aportar datos y pruebas en la defensa de los uniformados y el civil.

Puede interesarte Confirma SSPyTM detención de dos policías municipales de Culiacán

La defensa solicitó entrevista y testimonio tanto de la víctima como de los agentes de la PEP y los elementos de la Guardia Nacional que intervinieron en el arresto.

Además, pidieron el escrito y las cintas magnéticas de las llamadas de emergencia recibidas el 24 de septiembre, el expediente clínico de la víctima; el acceso de un perito especializado en informática y telecomunicaciones para inspeccionar los registros del GPS de las patrullas involucradas en la detención; la verificación de que los radios cuentan con alcance y funcionamiento en los caminos donde se realizó la detención; entrevista con los elementos que se encargaron de investigar el lugar de los hechos; así como de los encargados de realizar los partes médicos y toxicológicos.

Te puede interesar: Fiscalía de Sinaloa ejerce acción penal contra 2 policías municipales de Culiacán y un civil

De manera sorpresiva, el abogado del civil detenido presuntamente armado con los municipales solicitó la bitácora de patrullas y elementos de la Marina que estuvieron en la zona el día de la detención de su cliente, debido a que este le comentó que por momentos fue apartado de la escena y fue golpeado por elementos de esta corporación.

LA DECISIÓN

La Jueza de Control ordenó prisión preventiva de carácter oficioso y concedió la duplicidad reprogramando la continuación de la audiencia inicial para el próximo 2 de octubre, a las 9:30 horas, donde se resolverá la situación jurídica de los imputados.

(GR)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios

quis, leo. non Sed venenatis commodo