Choix, Sin.- Choix es uno de los municipios que a nivel nacional registra el mayor nivel de temperatura de este verano, por esta razón maestros, padres de familia y alumnos de la escuela primaria General Ignacio Zaragoza de la comunidad de Aguacaliente de Baca están preocupados porque personal de la Comisión Federal de Electricidad -CFE- no ha acudido a realizar el cambio de voltaje de 110 a 220.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Luis Eduardo Gámez Sánchez, director de la institución educativa, explicó que con mucho esfuerzo los padres de familia pagaron a un perito para que realizara el dictamen, además de las adecuaciones y cambio de cableado con el fin de que los niños no pasaran otro verano padeciendo las altas temperaturas y por fin puedan hacer uso del aire acondicionado.
Cabe destacar que el cierre del ciclo escolar 2022-2023 tuvieron que adelantarlo porque los alumnos ya no soportaban el calor y se estaban enfermando.
“Nosotros iniciamos con los alumnos el día 28 de agosto y es por eso que le pedimos a Comisión que atienda este llamado para poder contar con este…. Pues…ya no se pudiera decir que es tener un lujo los aires acondicionados porque es una necesidad muy apremiante para que los alumnos puedan estar en las mejores condiciones”.
“Sabemos que nosotros pasamos por muchas dificultades en cuanto a infraestructura y esto es algo que también está impidiendo el poder que los alumnos estén dentro del aula porque incluso antes de que terminara el ciclo escolar tuvimos que acortar la jornada escolar debido a las altas temperaturas”, expuso el docente.
Debes leer: CFE tarda semanas en reconectar el servicio de energía en Choix; en El Fuerte, tres días: Alcaldes
A través de Línea Directa el director del plantel educativo hace un llamado a Comisión Federal de Electricidad para que atienda, en medida de sus posibilidades, lo más rápido el cambio de voltaje para terminar el proceso de cambio ante la Secretaría de Educación Pública.
Añadió que además del cambio del voltaje, se requiere realizar un proceso administrativo ante Sepyc para el pago de este servicio, que de entrada costará a los padres de familia alrededor de 6 mil pesos para “la fianza” y otros 4 mil pesos del primer recibo, cantidades elevadas para familias de escasos recursos económicos.
Te sugerimos: Choix, uno de los lugares más calientes de México en las últimas 24 horas y esto se pronostica hoy