Los Mochis, Sin.- El desmantelamiento de las “ruinas” del Ingenio Los Mochis, no puede detenerlo el Municipio porque no hay elementos jurídicos, sin embargo, se luchará para rescatarlo y que se conserve el patrimonio histórico que da identidad a los mochitenses y ahomenses, señaló el Alcalde de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno.
Comentó que ningún gobernante serio y con conciencia de historia se puede dar el lujo de que se pierda lo que queda de la fábrica, por eso, planteará el tema ante los regidores, ya que para rescatarlo se requiere bastante dinero.
“No está en mis posibilidades, yo no tengo ningún elemento jurídico para poder obstruir lo que es propiedad de otra persona y que quiera y desee hacer lo que mejor le convenga a sus intereses jurídicos y económicos, claro que quiero conservar hasta el último vestigio de nuestra historia, de los orígenes de nuestra ciudad, primero, tendría que consultarlo con el cuerpo de regidores, tendríamos que realizar un desembolso muy fuerte”, dijo.
Comentó que el rescate es difícil porque tiene que negociar con las diversas partes que se adjudican el mismo bien.
“Lamentablemente hay muchos grupos, tanto sociales como privados, que se adjudican las propiedades de las diferentes “ruinas” que existen del Ingenio Azucarero, voy a hacer todo lo necesario jurídica y económicamente para poder conmover a los 2 sindicatos y al grupo de empresarios para que por lo menos lo último que queda de nuestra historia se pueda rescatar y conservar”, expresó.
El Presidente Municipal dejó claro que la responsabilidad del rescate le corresponde al Municipio porque es la historia de Los Mochis y no al Gobierno del Estado.