Los Mochis, Sinaloa. Es impresionante recorrer Sinaloa y encontrar que hay productores que no cuidan el agua, ni consideran que son momentos críticos por la sequía que se tiene desde el 2023 y dejan regando los predios toda la noche, declaró el especialista en geofísica aplicada, Juan Espinosa Luna.
Aclaró que no es generalizada esa actitud, pero es necesario que se corrijan las prácticas de derroche del vital líquido, que se concentra principalmente sobre la zona centro y sur de la entidad, y se tiene una cultura positiva del cuidado del agua en el norte con canales más limpios y suministro medido en las parcelas.
Debes leer: Las lluvias no han concentrado en las cuencas y persiste la sequía hídrica en Sinaloa: Caades
“Pasas al otro día y ves tirándose el agua, está super regado, no puedes desperdiciar tanto, creo que no se ha hecho, sobre todo en la parte centro y sur, es lo que he observado, acá en la parte norte he venido a trabajar a hacer estudios de geofísica y veo que han tenido más cuidado. Algo muy importante, no observé mucha quema de soca, eso ayuda muchísimo, como no tienes una idea”, precisó.
Mencionó que es necesaria la reflexión sobre el cuidado al medio ambiente y tomar como ejemplo que la escasez de agua provocó restricciones en el plan de siembra de 2023 y desconocen qué tanto se apruebe para este 2024 por los bajos niveles de almacenamiento que se ubican al 25 por ciento.
Sigue leyendo: La sequía se resiste: presas de Sinaloa, con niveles de agua mínimos históricos pese a lluvias
El científico recomendó estudiar el subsuelo para saber la cantidad de recurso hídrico dulce de que se dispone y no perforar sin previa revisión porque puede ser contraproducente porque han localizado que en una misma parcela tiene agua de los dos tipos por la cercanía del mar y se corre el riesgo de que se contamine y ya no sea útil para la siembra.
Para más información especial sigue la sección en Línea Directa