No prevén aumento a la gasolina en lo que resta del año

Los Mochis, Sin.- Hace varias semanas que la gasolina no sube de precio e inclusive ha bajado algunos centavos y así continuará debido a que ha disminuido el precio del petróleo pero desafortunadamente esto no se refleja en un beneficio a los consumidores porque es importada y el peso se sigue depreciando ante el dólar y […]

Por: Mireya Trejo17 de diciembre, 2018 Comentarios
GASOLINA

Los Mochis, Sin.- Hace varias semanas que la gasolina no sube de precio e inclusive ha bajado algunos centavos y así continuará debido a que ha disminuido el precio del petróleo pero desafortunadamente esto no se refleja en un beneficio a los consumidores porque es importada y el peso se sigue depreciando ante el dólar y porque aún se siguen aplicando 4.58 pesos de Impuesto Especial sobre Productos y Servicios –IEPS- por litro de magna y 5 pesos por litro de premium, lo cual no permite que baje el precio a los automovilistas.

Así lo informó el dirigente de la Asociación Proveedora y Distribuidora de Hidrocarburos en la Zona Centro Norte de Sinaloa, Heriberto Félix Díaz.

“La razón por la que ya no ha subido es porque primero, ha bajado el precio del petróleo y eso da margen, tanto que ya no le están descontando nada al impuesto, está al cien por ciento el impuesto, lo único que les afecta es que el peso sigue depreciándose ante el dólar y como es importada, cuesta más cada vez que la traen”.

El empresario gasolinero explicó que la única forma que puede bajar el precio de la gasolina es que el gobierno federal le descontara el impuesto -IEPS- y que ahora sí lo aplicara no para mantener el precio sino para bajarlo.

Añadió que para el próximo año visualizan que se va a mantener el precio actual de la gasolina, salvo que hubiera mejoría macroeconómica del peso frente al dólar.

Citó que México importa el 80 por ciento de la gasolina que consume porque le sale más barato exportar el petróleo crudo e importar la gasolina ya procesada.

Agregó que AMLO tardaría más de cinco años en construir una refinería y que no se sabe si entonces va a haber suficiente petróleo para que funcione, además de que anteriormente las refinerías nacionales no han sido rentables por el sindicalismo y la corrupción.

Fuente: Línea Directa

Comentarios