Culiacán, Sinaloa. Después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) en Sinaloa recibió tres solicitudes para el apoyo en la organización de un debate entre los candidatos al Senado de la República, al finaliza la sesión ordinaria de este jueves se les entregaron los oficios a las representaciones de todos partidos, incluido a los institutos políticos que hicieron la solicitud, para que en un plazo de una semana máximo informen si desean participar los candidatos que los representan.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Jorge Luis Ruelas Miranda, vocal ejecutivo del INE en el estado, explicó que en el caso de las diputaciones y senadurías no son obligatorios estos debates, y se requiere a los candidatos que deseen participar, es decir, no se les puede obligar.
Enfatizó que se les ha pedido a los candidatos un tiempo prudente de una semana para decidir, donde puntualizó que espera que se tenga una respuesta lo más pronto posible, ya que argumentó que con uno más que desee participar ya se puede realizar el debate.
Agregó que quien no responda a dicha invitación una vez que venza el plazo se asumirá que ese candidato no desea participar.
“No podemos obligar, en este caso no son obligatorios, en elecciones federales, los únicos que son obligatorios son dos debates en el cargo de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, en nuestro país ahora se van a organizar tres”, expresó.
Ruelas Miranda mencionó que de todos modos estarán en contacto con las representaciones de los diferentes partidos políticos, para que al menos una candidatura más se sume.
Nota que te puede interesar leer: INE lo organiza: el 02 de mayo será el debate de candidatos a diputados federales por el distrito 07
Cabe mencionar que la primera solicitud al debate antes mencionado fue por la candidata Paloma Sánchez, la segunda fue presentada por la coalición que la representa “Fuerza y Corazón por México”, y una tercera fue por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).