Los Mochis, Sin.- La situación tan complicada que enfrenta el campo en México ha provocado que productores hayan abandonado la actividad agrícola y otros están indecisos en sembrar para el ciclo de otoño-invierno porque se ocupa buena cantidad de dinero para los trabajos iniciales, declaró Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas en el Estado de Sinaloa (Caades) mencionó que tiene dos años consecutivos con malos resultados por la caída de los precios de los granos en el mercado internacional y a eso se le suma la sequía que propició restricciones en los cultivos de alta demanda de agua.
Sigue leyendo: Son insuficientes las lluvias de julio para la recuperación de las presas en Sinaloa: Caades
Afirmó que hay vocación, amor a la tierra e interés de contribuir en levantar alimentos para la población, pero no pueden seguir perdiendo dinero ante la incertidumbre que hay en términos de rentabilidad.
“Pero hay mucho productor muy indeciso de la actividad, ser agricultor y tener la vocación es muy importante pero no podemos estar perdiendo dinero, sí hay productores que van a descansar, otros se están retirando, en fin es un tema complicado y es que empezar la actividad ocupa mucho recurso”, expuso.
Sugerida: Ningún municipio de Sinaloa escapa a la sequía, insuficientes las lluvias: Caades
Comentó que la actividad no es como antes que con poca cantidad podían sacar adelante los preparativos para la siembra, ahora requieren de una inversión considerable porque está caro el diésel, los trabajos de maquinaria, la semilla y el fertilizante y no tienen acceso a créditos.
Precisó que no hay financiamientos porque la banca no va entregar préstamos si no tiene la garantía de recuperación y el panorama para la siguiente temporada es incierta, necesitan que el gobierno federal mande una señal de que no los dejarán solos para que se abran las líneas de crédito.
Para información sigue la sección de Línea Directa