Los Mochis, Sinaloa. Los pronósticos de lluvias fueron muy erráticos en el 2023, no les cayó el agua que se anunció en repetidos momentos, pero no pierden la esperanza de que este viernes y sábado se cumpla con la probabilidad que marcan los especialistas, porque la sequía que se vive es grave, declaró Clemente Cota Miranda.
Sigue la información Agropecuaria en nuestra sección especial de Línea Directa
El presidente de la Asociación Ganadera Local en el municipio de Choix comentó que cada día que pasa sin que haya precipitaciones se complica el poder atender a los bovinos porque la mayoría de los pozos y de los abrevaderos están secos.
“Ya ve que últimamente no le han atinado, aquí nos hemos alegrado cuando nos ponen ahí que hay el 80, el 90 por ciento de probabilidades de lluvias y la verdad es que no llegan, esperemos que ahora sí, quiera Dios que sí nos caiga una llovida, sí sería de mucha ayuda”, dijo.
Te puede interesar: Ganaderos de Tamazula, Durango, piden apoyo al gobierno para enfrentar la sequía
Mencionó que cada productor a como puede acarrea agua para sus animales y es lo que ha ayudado a que no muera el ganado, pero sí se ha adelgazado porque no solamente es la falta de agua, sino la falta de alimentos, porque no crecieron las praderas de manera natural precisamente por la ausencia de lluvias.
El dirigente del sector pecuario comentó que el organismo no ha podido ayudar con el acarreo de agua, porque la única pipa con la que cuenta, esta descompuesta y están en proceso de repararla para estar en condiciones de auxiliar a los ganaderos, porque vienen tiempos de mayor estiaje, porque el temporal.
Te sugerimos: Con pozos buscan ganaderos de Guasave hacerle frente a la sequía; se viene la crisis, señalan
El Servicio Nacional Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua dio a conocer que se tienen probabilidades lluvias los días viernes 2 y sábado 3 de febrero, principalmente en la región serrana de Sinaloa.