Guamúchil, Sinaloa. Entre pancartas, reclamos y discursos encendidos, ciudadanos, médicos y personal administrativo del Hospital IMSS-Bienestar de Guamúchil montaron este viernes un plantón para exigir que no se cierre el nosocomio hasta que el nuevo edificio esté totalmente construido y en funcionamiento.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El doctor José Alfredo Velázquez Quiñónez fue tajante: “Nadie dice que no haga falta un buen hospital, pero este atiende pacientes de Santa Rita, la sierra de Chihuahua, Mocorito, Angostura y Sinaloa de Leyva. Si lo cierran antes, ¿a dónde se va a ir toda esa gente?”.
El médico criticó que desde hace dos sexenios se retiraron especialistas de hospitales en Angostura y Mocorito, cargando todo el peso de la atención médica a Guamúchil. Cuestionó la supuesta fragilidad del terreno para una ampliación: “La Torre Latinoamericana se levantó en un lago y tiene más de 50 pisos. Aquí atrás cabe perfectamente otro hospital de tres pisos, con todo lo que se necesita y sin gastar millones en terrenos y servicios nuevos”.
Le recomendamos leer: Exigen mantener abierto el hospital IMSS-Bienestar en Guamúchil hasta que se construya el nuevo
Velázquez aseguró que no existe dictamen técnico que avale el cierre y advirtió que trasladar el hospital a una zona alejada implicará instalar desde cero agua, luz, drenaje y pavimento.
“Aquí ya está todo. Con la mitad del dinero que se gastan en rentas, más de 3 millones al año, se puede rescatar y modernizar este hospital con ingenieros locales”.
Nota sugerida: Entre incertidumbre y “largas”, pacientes del IMSS-Bienestar Guamúchil rechazan cierre del hospital
Por su parte, el ciudadano Jesús Alfredo Gaxiola Camacho remarcó que la defensa del hospital es una causa social:
“Este hospital es de los pobres, y son ellos los que van a sufrir cuando lo cierren. No estamos buscando aplausos, estamos buscando justicia. El día de mañana, si lo clausuran, va a haber caos y muertes por falta de atención inmediata”.
Puede leer: Definen plan de transición para cierre del hospital y apertura del nuevo IMSS-Bienestar en Guamúchil
En el plantón, los participantes acusaron que se minimiza el impacto real de un cierre prematuro; pacientes graves, partos de emergencia, heridos por accidentes o intoxicaciones no tendrían dónde ser atendidos a tiempo.
“No es cambiar una oficina de catastro —dijo Gaxiola Camacho—, es un hospital, y en salud, cada minuto cuenta”.
Los manifestantes aseguraron que no bajarán la guardia y que mantendrán la presión hasta obtener un compromiso oficial de no cerrar el hospital actual hasta que el nuevo esté completamente listo para operar.
Tiene que leer: Nuevo hospital IMSS Bienestar en Guamúchil: hay muchas opciones, pero no tienen un terreno definido