Guasave, Sin.- El bebé que murió la madrugada del martes en unas cuarterías en la sindicatura de Ruiz Cortines nunca fue llevado a recibir atención médica a pesar de que sus familiares le notaron algunos síntomas, reconoció la joven Martha Caraveo. La tía del pequeño Fidel, quien tenía cinco meses de edad, dijo que ella era la que casi todo el tiempo estaba al cuidado del niño y aunque hace días notaron que tenía temperatura no lo llevaron a un chequeo médico, lo que finalmente ocasionó que el menor falleciera.
?Cuando nosotros estábamos en Leyva íbamos a Guasave?.
¿Pero, en estos días que estuvo malito el niño no lo llevaron?
?No?. ¿No se dieron cuenta que estaba enfermo?
?No, no porque no quiso la mamá, llegó cuando ya estaba muy malo, no lo crio pues, entonces me dijo ya se fue y yo lo cuidé?, explicó.
La joven originaria de Chihuahua, señaló que fue cerca de las 3:00 horas del martes cuando se percataron que el pequeño ya no presentaba signos vitales y pasaron cerca de siete horas cuando acudieron a las autoridades a reportar el suceso ya que no sabían qué hacer.
Dijo que incluso la mamá del bebé no habla español y únicamente domina el dialecto tarahumara y que nunca se percató de que el menor tuviera un cuadro de neumonía, aun cuando presentó algunos síntomas.
La joven indicó que ella se ha estado haciendo cargo de los trámites con el DIF de Ruiz Cortines, donde la apoyarán con los gastos del paquete funerario para que a su sobrino se le dé cristiana sepultura, mientras que su hermana este martes se fue al campo a laborar.
LM