Culiacán, Sin.- Ha sido muy poco y lento el apoyo y los insumos recibidos por parte del gobierno federal para enfrentar la emergencia sanitaria, expresó el gobernador Quirino Ordaz Coppel, y ejemplificó que les han enviado menos de 2 mil cubrebocas.
“Esperamos que la Federación mandara insumos, pero llega muy poco, ya le pedí al secretario de Salud, Efrén Encinas, que diera información más precisa sobre esto, nos han mandado 960 pruebas diagnósticas, no llega ni a 2 mil cubrebocas lo que nos han enviado… Tampoco nos ha llegado dinero líquido, dinero como tal para enfrentar la contingencia”, comentó en entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa.
Ordaz Coppel detalló que les llegan las participaciones federales que ya estaban contempladas en el Presupuesto de este año, pero nada de tipo extraordinario.
Aclaró que existe la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda le regrese a Sinaloa 180 millones de pesos debido a su buen comportamiento fiscal, pero es algo que todavía no está definido. Pese a esto, el gobernador dejó en claro que de ninguna manera pedirá crédito para afrontar esta contingencia.
“Muchas voces, hasta en desplegados han pedido que se contrate crédito para reactivar la economía, pero lo digo abiertamente, no, no lo voy a hacer salvo que haya una situación excepcional y para eso todavía tienen que pasar muchas cosas”, aseveró.
Asimismo, descartó que se vaya a sumar a la petición hecha por otros gobernadores para revisar el pacto fiscal, ya que ahorita no es el tiempo adecuado para hacerlo y los esfuerzos se deben enfocar en la parte de la salud, principalmente.
“Ha sido la gran petición de muchos lo de revisar el pacto fiscal, pero no debe ser en este momento la discusión, yo no me uno porque es política, porque están politizando, hay protagonismo. No estoy de acuerdo con el pacto fiscal pero que eso se discuta cuando deba discutirse, no ahorita, yo no me sumaré a sacar y querer sacar raja política porque no se vale”, enfatizó.