Guasave, Sinaloa. Si te ofrecieron incluirte en el programa de becas Jóvenes Construyendo el Futuro a cambio de entregarles tu tarjeta, ¡ojo, hay “coyotes” que están lucrando con el beneficio! La delegación de programas federales en Sinaloa lanzó una alerta para que no caigan en manos de estos “enganchadores”.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Omar López Campos, delegado en Sinaloa de los Programas Federales, dijo que tienen conocimiento del caso solo de manera informal porque ningún joven de los afectados se ha atrevido a denunciar para actuar en consecuencia. Este programa como el resto obran de buena fe, pero son exclusivamente para el beneficiario, no ocupan de intermediarios.
“El chiste es que nos hemos topado con jóvenes que alguien les ayudó, que son estos ‘coyotes’, y los tienen amenazados: si no me entregas la tarjeta te voy a dar de baja en el programa, pues nadie, ningún ciudadano puede dar de baja a ningún joven, lo único que puede suceder es que cuando el joven se reporta con nosotros y nos reporta que los tienen amenazados, amedrentados y alguna cosa así, lo único que hacemos es cambiarlo de centro de trabajo, que abran los ojos, que estén muy atentos y que a la menor de las amenazas nos lo reporten, no se vale que alguien se quiera avivar y quiera hacer mal uso de los programas”, sostuvo.
El delegado de programas federales en Sinaloa, Omar López Campos, dijo que basta con que los jóvenes se acerquen a los centros integradores y lleven los documentos para que sean incluidos, no necesitan de ningún intermediario.
Nota relacionada: Le quitan la tarjeta y solo le dan $2 mil: denuncian red que lucra con Jóvenes Construyendo el Futuro
Lo anterior, a raíz de una red de corrupción que públicamente se denunció en el municipio de Guasave, donde presuntamente un grupo recluta a jóvenes para llevar a cabo el trámite y luego les pide la tarjeta, les abren una cuenta en la banca privada y les depositan solo una pequeña parte del recurso que el Gobierno Federal les destina.
Sobre eso el funcionario federal lamentó que esté ocurriendo esta situación, por lo que ya han detectado algunos centros de trabajo que no han hecho buen uso del programa, los jóvenes desgraciadamente se prestan y caen en este mal manejo de las becas Jóvenes Construyendo el Futuro, los tienen amenazados de que si no entregan su tarjeta los van a dar de baja, cosa que es totalmente falsa.
Debes leer: Aprendices ¡Ya tienen $7,572 en cuenta de su beca Jóvenes Construyendo el Futuro!
Con mucho gusto dijo que darán acompañamiento a los jóvenes que resultaron afectados en Guasave, por eso les piden que se acerquen a los centros integradores para reactivarles el beneficio y cambiarles de centro de trabajo.