Guasave, Sinaloa. – Con tres personas que perdieron la vida y alrededor de 40 hechos de tránsito durante las fiestas decembrinas, fin e inicio de año, Feliciano Valle Sandoval, secretario del Ayuntamiento de Guasave, lamentó que no se lograra el saldo blanco en el Operativo Guadalupe-Reyes en esta ocasión.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Aunque de forma oficial el operativo no ha culminado, el funcionario municipal dio a conocer las cifras preliminares, dentro de las cuales se tuvieron 30 accidentes en distintas zonas del municipio, pero alrededor de 10 más sucedieron en la carretera internacional México 15, sobre todo en las sindicaturas de Ruiz Cortines y Batamote.
Debes leer: ¡Les cayó el operativo! Decomisan 20 kilos de pirotecnia en Guasave
“En el tema de hechos de tránsito registrados dentro del municipio de Guasave, tuvimos alrededor de 30 que se llevaron a cabo, dentro de los cuales tuvimos la desfortuna de tener tres personas que perdieron la vida. En el tema de la carretera México 15 también se llevaron a cabo algunos accidentes, creo que fueron alrededor de 10, entre los cuales nosotros entramos en este apoyo, en este operativo que estuvimos trabajando de manera conjunta, que también la policía municipal entró, algunos a la altura de Cortines, otros a la altura de Batamote principalmente”, explicó.
De forma total, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, en conjunto con otros elementos de seguridad, llevó a cabo 11 operativos interinstitucionales durante el mes de diciembre.
En ese sentido, Valle Sandoval afirmó que se registraron 157 actas de multas para vehículos con polarizado mayor al permitido, es decir, el 30 por ciento de opacidad.
Además, lamentó que durante estas fechas ascendieron los casos de violencia familiar y el índice delictivo, pues durante el pasado mes de diciembre de 2025 se registraron casi 40 hechos de robos.
Sugerida: Tenía entre 20 y 25 años: no se ha identificado al joven que murió en incendio en iglesia de Guasave
Asimismo, durante estas fiestas decembrinas se presentaron alrededor de 4 personas que sufrieron heridas por el uso de pirotecnia, ya sea quemaduras de alto grado e incluso amputación de dedos.
Por ello, el Instituto de Protección Civil de Guasave mantuvo el operativo de cero tolerancias hacia los “cuetes”, quienes decomisaron casi 50 kilos de explosivos en vísperas de Navidad y Año Nuevo.
¿Qué es el operativo Guadalupe-Reyes?
El operativo Guadalupe-Reyes es un programa de seguridad pública que las autoridades en México implementan durante la temporada navideña para proteger a residentes y visitantes. Abarca el periodo festivo que inicia con el Día de la Virgen de Guadalupe y termina con el Día de los Reyes Magos.