Culiacán, Sin.- En punto de las 8 de mañana de este viernes arrancó el periodo de preinscripciones para nivel básico en el estado de Sinaloa, el cual estará dividido en 3 etapas y en el que se prevé que se realicen 155 mil trámites.
El titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía, detalló que la primera etapa será del 1 al 8 de febrero, y se podrá preinscribir a hermanos de alumnos e hijos de trabajadores de las escuelas.
La segunda será la del criterio de cercanía, del 11 al 15 de febrero, para los niños y niñas que vivan cerca de la escuela que desean y por último la etapa para el público en general, del 18 al 22 del mes actual.
En entrevista en la Primera Emisión de Línea Directa, Mejía López explicó que para este trámite los padres de familia únicamente tienen que ingresar a la página de preinscripciones http://www.preinscripcionessinaloa.gob.mx/ y necesitan tener a la mano los siguientes datos:
- El CURP del menor
- La clave del alumno, que aparece en las boletas de calificaciones
- Nombre oficial y la clave de la escuela deseada
Quien tenga algún problema con el sistema puede comunicarse al número 01 800 227 3792, donde habrá personal de 8 de la mañana a 8 de la noche para resolver las dudas de la ciudadanía, así como módulos de asistencia presencial en cada uno de los 18 municipios.
En la primera etapa se prevé que se haga el trámite para el 15% del total de los niños; siendo la segunda, la de cercanía, la más pesada, con 65%, y el 20% restante será el público en general.
Juan Alfonso Mejía pidió a los padres de familia comprender que algunas escuelas podrían llenarse rápidamente, alrededor de 200, ya que son las más emblemáticas, pero que el espacio está garantizado para todos pues son más de 4 mil 500 escuelas de nivel básico en Sinaloa.
Se garantizó que el sistema no tendrá problemas pues se cuenta con el apoyo de la Secretaría de Innovación.
“Remarcar en esta parte el diálogo y el gran apoyo de la Secretaría de Innovación para que el sistema esté funcionando… El sistema está sumamente resguardado y cerrado por distintos candados del área de Informática e Innovación de esa dependencia”, enfatizó Mejía López.