Los Mochis, Sinaloa. – Los días hábiles del lunes 13 al viernes 17 de enero transcurrieron sin novedad para los trigueros porque Seguridad Alimentaria Mexicana no realizó transferencias de los complementos a la comercialización que se tienen pendientes, por lo que sigue vigente la protesta del martes 21, afirmó Baltazar Hernández Encinas.
Precisó que de la tregua que dieron al Gobierno Federal para que cumpla con la cobertura del adeudo vence este lunes 20 de enero y hay dudas de que pueda hacer la transferencia por concepto de comercialización y de coberturas que ascienden a los 2 mil 559 pesos por tonelada, y se estima que deberán desembolsar 264 millones 600 mil pesos.
Debes leer: Trigueros amenazan con liberar caseta de cobro de San Miguel en Ahome si el gobierno no les paga
“Ya preparada para el martes, reunirnos ahí en la techumbre frente a la gasolinera de El Carrizo y tomar una decisión de liberar la caseta. Te quiero decir que he estado en constante comunicación con el secretario de Agricultura, Ismael Bello Esquivel, y hay avances de negociación, pero de todas maneras nos reunimos el martes, les daré a conocer los avances y ellos tomarán la decisión”, expuso.
Reconoció que el secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en Sinaloa, Ismael Bello Esquivel, no ha dejado de gestionar ante la Federación para que se solucionen los problemas del campo, y en la reunión del martes 21 de enero hay la posibilidad de que los acompañe para conocer los avances que hay en el pago de estos apoyos.
Anteriormente: Trigueros amenazan con liberar caseta de cobro de San Miguel en Ahome si el gobierno no les paga
Baltazar Hernández Encinas enfatizó que la decisión de seguir adelante con la protesta por el incumplimiento de pago de Segalmex a más de nueve meses de levantada la cosecha de trigo, estará en manos de los productores, y de avalar la manifestación, esta consiste en liberar de pago la caseta de peaje de San Miguel Zapotitlán.