Culiacán, Sin.- José Fernando Sandoval Angulo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 53 expuso su desconfianza de que se cumpla la promesa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que pronto se vacune contra el COVID–19 a los maestros de Sinaloa, pues así como ésta ya ha hecho otras promesas al magisterio que no ha cumplido.
El líder sindical reiteró la postura de que hasta que el semáforo de todo el estado de Sinaloa esté en verde y los profesores vacunados se podrá regresar a las clases presenciales.
“El Ejecutivo Nacional se comprometió a mandar vacunas, pero también se comprometió con el tema del fideicomiso de las computadoras y es hora que las computadoras están encantadas, entonces cómo creer que sí nos van a mandar todas las vacunas cuando a nivel nacional hay una población de 100 millones que van a ser objeto de todas las vacunas y apenas llevamos 2 millones de vacunas de todas las marcas”, dijo.
Mencionó que, si bien se abrió una plataforma para el registro de los docentes para se considerados en el programa de vacunación, es solo un padrón que no da garantía de nada, por lo que insistió en que es necesario tener protegidos a los docentes para reincorporarse a las actividades presenciales.
Te puede interesar: Exclusivamente Secretaría de Bienestar se encarga de vacunación en Ahome: Salud Municipal
Indicó que el magisterio es un gremio que también ha sido fuertemente golpeado por el virus con 400 muertes de agremiados a la sección 53 del SNTE en todo el estado.
En el tema de los Centros de Aprendizaje Comunitario, el líder sindical expuso que no se trata de un regreso a clases, sino de un programa innovador para el rescate de los niños en riesgo de abandono escolar y que será voluntad tanto de padres de familia como docentes participar en ese programa cuando se lleve a cabo.
Señaló que están solicitando que sean las escuelas que han sido vandalizadas y robadas las primeras en las que se inicien con las tutorías para que se vea la autoridad obligada a invertir recursos en la reparación de las mismas.
Sandoval Angulo agregó que han estado atentos al llamado de las autoridades y el sindicato nacional ante estos temas.