Culiacán, Sin.- El uso de pestañas postizas ha ido cobrando relevancia en los usos y costumbres de la cosmetología, sin embargo, el portarlas a diario o con mucha frecuencia puede acarrear algunas molestias que podrían causar incluso problemas de salud.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
De acuerdo con la coordinadora de la Licenciatura en Optometría de la Universidad Autónoma (UAS), Rosalía Ramírez Jaimes, el uso indiscriminado de este artículo de belleza puede tener consecuencias en la salud ocular.
Algunos de los riesgos para la salud de los ojos pueden ser a través de la irritación y reacciones alérgicas por los adhesivos utilizados, pero también infecciones oculares y daño a las pestañas naturales, y según la especialista, ya se han dado algunos casos de atenciones médicas derivada de esto.
“Hay una complicación que se llama blefaritis, blefaritis escamosa, blefaritis seborreica, o bien una blefaritis que se genera por un ácaro, y entonces este ácaro va generando su alimentación y su defecación cae directamente al ojo y nos puede generar blefaritis y blefaro conjuntivitis, que se ha encontrado más”.
El uso de pestañas postizas se ha vuelto cada vez más popular y Ramírez Jaimes explica que sí se pueden utilizar por temporadas breves, aunque después se debe dejar descansar las pestañas naturales, esto, debido a la necesidad de fomentar y mantener la higiene para evitar que genere inflamación y el anidamiento del ácaro.
Por otra parte, otro artículo que genera molestias en los ojos es el uso indiscriminado del rímel, ya que algunos de estos cosméticos se encuentran hechos a base de químicos que se adhieren al pelo de la pestaña, siendo también un foco para la proliferación de malestares.
Y en ese sentido, la especialista universitaria recomendó usar aquellos que contengan mayor nivel de aceites y al momento de retirarlos la utilización de desmaquillantes de calidad junto a lavados con mucha espuma, esto para evitar suciedad, bacterias u otros organismos, lo que hace propicio el aumento de infecciones.
Puede interesarte: Influenza y la enfermedad de boca, manos y pies, los virus que más circulan en Sinaloa