Los Mochis, Sin.- Hay incertidumbre en la ciudadanía respecto a la aplicación de la vacuna cubana contra el COVID-19 “Abdala” porque no conocen esa marca ni a ninguna persona que haya tenido experiencia con la inmunización de ese biológico.
Así lo expresaron personas sondeadas por Línea Directa, durante la instalación del módulo de vacunación con Abdala en el Hospital General de Los Mochis “Jesús Kumate Rodríguez”, el cual comenzó a funcionar a partir de este miércoles, con un horario de atención de 8:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, cuya jornada dio inicio con 300 dosis disponibles.
Sigue toda la información de Los Mochis en la sección especial de Línea Directa
¿Usted se pondría la Abdala?
“La verdad no me puse ni la AstraZeneca porque tengo Pfizer y me dijeron que no me la pusiera la Astra hasta que hubiera Pfizer y por eso me estoy esperando a ver si hay cuarta dosis Pfizer”.
“Pues no sé, no me la he puesto”.
¿Usted tiene alguna dosis de vacuna COVID? “La primera”. ¿Y piensa ponerse la Abdala? “No” ¿Le da desconfianza? “Sí”.
Las personas consideraron que hace falta información sobre la vacuna cubana contra el COVID-19, porque en México la marca Abdala es desconocida, y aunque algunos dicen saber que los cubanos son muy buenos profesionales en el tema de la medicina y que prácticamente sortearon solos la pandemia, la duda se debe a que no conocen sus efectos secundarios, como en el caso de las marcas ya conocidas y aplicadas a nivel nacional.
A su vez, las autoridades de Salud llaman a la población a protegerse contra las enfermedades respiratorios y vacunarse contra la influenza y el COVID-19, que en el caso del biológico cubano Abadala está avalado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris-.