Mazatlán, Sin.- Al asegurar que los poco más de tres meses que le restan a la administración municipal que encabeza seguirá trabajando fuerte en la atención y solución a los servicios públicos, el alcalde de Mazatlán, Édgar González Zataráin, dio a conocer que dentro de dos semanas va a concluir el programa de sustitución de alumbrado público en la zona rural, mientras que en la cabecera municipal el avance es del 60 por ciento, con lo que se dará solución a cerca de ocho mil quejas que por el alumbrado se habían acumulado desde que tomó las riendas de la alcaldía.
En entrevista en la primera emisión de Línea Directa, explicó que no sólo se atienden la iluminación de las colonias y fraccionamientos, sino también de las grandes avenidas para ofrecer una nueva imagen de la ciudad y mayor seguridad a la ciudadanía y turistas.
“Lo que pretendemos es cerrar fuerte con estos meses que nos restan sobre todo con la colocación de alumbrado, no solamente en las colonias y fraccionamientos, sino también en las avenidas. Eso obviamente se requería desde hace muchos años y el propósito es cumplir lo más que se pueda con esta sustitución del alumbrado público. Estamos quitando viejas lámparas amarillas y colocando luz led. Esto lo iniciamos el año pasado. No hemos parado, como tampoco lo hemos hecho por el tema del drenaje, pero fundamentalmente es un tema de servicios públicos”.
Para más información de Mazatlán sigue la sección en Línea Directa
En materia de drenaje, otro de los problemas más sentidos de Mazatlán, el presidente municipal puntualizó que es un tema prioritario que se está atendiendo con la reposición de colectores para mitigar el recurrente problema de los escurrimientos de aguas negras y que actualmente se está trabajando en varias colonias y en donde va a seguir gestionando para la atención de las plantas de tratamiento.
Destacó que, con el apoyo del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, se realizan importantes proyectos de pavimentación y remodelación de avenidas en la ciudad, pero también en los caminos y carreteras hacia la zona rural.
En el caso de la recolección de basura y los recurrentes problemas de contaminación por parte de vecinos que no respetan el horario del servicio, González Zataráin dijo que para atenderlos se están realizando acuerdos con vecinos de los diferentes sectores de la ciudad, en donde en asamblea con ellos se decidió regresar al uso de la campanita o cencerro, para que los trabajadores de Aseo y Limpia avisen que el camión recolector está por pasar y que sólo en ese momento saquen su basura domiciliaria.
“Le hemos aventajado bastante en algunas zonas. En el caso de Jabalíes hicimos un acuerdo con los vecinos. Yo estuve ahí en la asamblea con los vecinos y regresamos al viejo estilo de la campanita. Entonces el camión llega y toca la campanita. Entonces en ese lugar se acabó. Era unido de ratas, un tiradero de basura y se acabó entonces hoy vamos sobre otras zonas con ese mismo estilo”.
El alcalde de Mazatlán recordó que, en caso de reincidencia y los vecinos insistan en sacar a todas horas sus desechos, se enviará a la unidad de policía especializada prevención de la contaminación, para que intervenga y de ser necesario aplicar multas, así como también se realizará en la franja turística, para que los bañistas, locales o turistas no dejen basura sobre el malecón o sobre la arena.