Mazatlán, Sinaloa.- Aunque se dice que las leyes son iguales para todos los ciudadanos, en el tema del matrimonio para personas con diferentes preferencias sexuales no se vislumbra esto y aunque a nivel federal está legalizado, el código penal del Estado no lo avala y durante años se ha pedido al Congreso modificar este apartado, comentó Lety Arvizu.
La educadora sexual y quien por años apoya a la comunidad LGBTTTIQ apuntó que este es la tercera legislatura que deja el tema fuera de la agenda, a pesar de las numerosas firmas y el apoyo que ha denotada la ciudadanía; las parejas que deciden unirse legalmente tienen que pasar por un amparo para conseguirlo, cuando en otros estados hacen el mismo proceso que alguien heterosexual.
“Colabore más en lo que fue el recabar firmas, en los primeros amparos colectivos que se hicieron, el trabajo se hizo en todo el país, quedó asentado pero no hay voluntad política en los congreso. Por lo menos en el de Sinaloa, no lo hubo y no lo sigue habiendo”.
Señaló que lo único que tendría que ser modificado sería donde estipula que el hombre y la mujer pueden casarse, desgraciadamente parece ser que esto continuará así, y las parejas tendrán que pasar por un proceso de amparo para poder consagrar su matrimonio ante la ley o irse a otros estados, como muchos miembros de la comunidad lo han hecho.
Agregó que tras esta postura que mostró el Congreso, hay activistas en el estado que planean conseguir una entrevista con el Gobernador, Quirino Ordaz Coppel, para tratar de llevar el tema a discusión, pero al final la decisión la tienen los diputados locales, quienes deben buscar el bien y la mejora en la vida de los ciudadanos y esperan poder ser escuchados.