Los
Mochis, Sin.- El contrato que se tiene
con Defensores Estrategas Fiscales del Noroeste, se encuentra en igualdad de
condiciones que en el resto de los municipios en donde trabaja ese despacho de
cobranza, por lo que no hay ninguna situación ventajosa, como lo acusó el dirigente
estatal de Acción Nacional, señaló el director de Ingresos del Ayuntamiento de
Ahome, Daniel García León.
Indicó
que entre un 20 y un 30 por ciento de lo cobrado por concepto de la cartera
vencida del Impuesto Predial Urbano es pagado al despacho de cobranza contratado
por la administración municipal, esto dependiendo de la etapa en que se
encuentre el proceso.?En los términos
del contrato, que está en las mismas condiciones con el resto de los
municipios, la base para el pago, viene siendo de acuerdo con el estatus como
se encuentra el procedimiento de cobranza, aquellos que están en la primera
etapa se retribuye el 20 por ciento del pago recibido y los que están en una
etapa avanzada, por ejemplo, de embargo, se les paga el 30 por ciento?, expuso.Por
su parte, el director de Administración del Ayuntamiento de Ahome, Juan
Garibaldi Hernández dijo que la contratación fue aprobada por el Comité de Adquisiciones,
bajo el método de adjudicación directa, en virtud de que el despacho tiene la
patente del software llamado Sistema de recuperación de cartera vencida, que
actualmente se utiliza.
Aclaró
que Defensores Estrategas Fiscales del Noroeste no solamente cobra la morosidad
del Impuesto Predial Urbano, sino que presta otros servicios a la comuna, como
capacitación y diseño de estrategias y procedimientos.?Diseño de
estrategias de recuperación de cartera vencida, el diseño de formatos y procedimientos de cobranza, capacitación
continua al personal de Tesorería Municipal respecto a la ejecución, control y
seguimiento de los procesos administrativos de ejecución, defensa legal ante
juicios, análisis y emisión de opiniones
jurídicas y el análisis y corrección del procedimiento del cálculo del Impuesto
Predial Urbano?, precisó.Finalmente, ambos funcionarios aclararon que la intención del municipio no es generar
gastos de cobranza sino obtener una eficiencia recaudatoria para lograr mejores
ingresos y llevar más servicios a la ciudadanía, lo cual se ha cumplido de
manera satisfactoria, además de lograr que la gente vaya adquiriendo la cultura
del pago a tiempo de sus obligaciones.CHG
No hay ventaja de despacho que cobra predial: Ingresos
El director de Ingresos, Daniel García, y el de Administración, Juan Garibaldi, aclararon que esta empresa no solamente se dedica a cobrar morosidad, sino que presta otros servicios a la comuna
Fuente: Internet