Culiacán, Sin.- Las muestras realizadas al
ostión en el área de cultivo de las bahías de Altata y Ensenada el Pabellón,
del municipio de Navolato, resultaron negativas y no hay veda, afirmó Rafael
Ramos Solano, comisionado estatal de la Coepriss, para aclarar el rumor que
circula en redes sociales sobre la toxicidad de estos alimentos en esa zona.
Explicó que durante todo el año se realiza
un monitoreo de moluscos y mariscos y en una muestra tomada el 17 de mayo salió
positiva a saxitoxina; por tal motivo se levantó una veda preventiva el día 18
y se envió la toma a los laboratorios de la Ciudad de México, donde se confirmó
que no había tal toxina, por lo que se levantó la prohibición en las bahías.
?El día de ayer (jueves) nosotros ya
estábamos recibiendo el resultado de esa prueba como negativo, cada vez que una
prueba rápida sale positiva, tenemos la obligación de informarle al comité para
establecer la veda precautoria, la veda se establece ya de manera definitiva sí
el resultado es positivo, pero en este caso no hay ningún problema?, citó.
Respecto a que había un paciente internado
en el Issste por consumir este molusco y presentar intoxicación, dijo que se
buscó tanto en Culiacán como Mazatlán y no se encontró a ninguna persona
hospitalizada por tal motivo.
El comisionado estatal reveló que esta
toxina puede causar parálisis; y dependiendo de las condiciones de salud, la
probabilidad de perder la vida es alta.AA/CHG/RMC
No hay toxina en moluscos de Altata: Coepriss
El titular de la dependencia informó que las muestras enviadas a la Ciudad de México salieron negativos
Fuente: Internet