Culiacán, Sinaloa.- La tormenta tropical “Orlene” que se formó recientemente en las aguas del Océano Pacífico, en este momento se encuentra retirada de las costas de Sinaloa, sin embargo, hay un pronóstico alto que venga e impacte a la entidad, informó Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil.
Explicó que se tiene un pronóstico que pudiera llegar como huracán categoría 1 pero eso todavía no se sabe, pero hasta este momento no representa un impacto hoy o mañana como se ha dicho mucho en redes sociales, lo cierto, que este pronóstico está para el día lunes o martes dependiendo del comportamiento de este fenómeno.
En ese sentido, comentó que la probabilidad de que ocurra en Sinaloa sí es alta y llegará mucha lluvia a los 18 municipios, al tiempo, que expresó que los modelos que se han estado analizando su trayectoria es hacia la zona centro del estado.
“Si nos va a llegar agua, sí va estar lloviendo en el estado de Sinaloa, lo que el pronóstico nos dice que sí nos va a impactar, se había comentado desde un principio, los modelos que nosotros hemos estado realizando que pudiera impactar a lo que es el sur de Sinaloa, o cambia la trayectoria dos veces, que iba a Elota y ahorita nos marca al centro de Sinaloa, sin embargo, estos fenómenos naturales no tienen palabra de honor” explicó.
Roy Navarrete Cuevas, director del Instituto Estatal de Protección Civil, indicó que estarán atentos a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y del Servicio Meteorológico Nacional para vigilar sus movimientos, además en comunicación directa con las 18 coordinaciones de Protección Civil en los municipios para informar de manera oportuna a la gente.
Finalmente, el funcionario hizo un llamado a la población para que no envíen información falsa en las redes sociales porque eso les genera un problema psicosocial que alarma en la ciudadanía.