Culiacán, Sin.– En ocho municipios de Sinaloa, Protección Civil estatal en coordinación con autoridades municipales y federales, que forman parte del operativo Guadalupe-Reyes, ha decomisado 579 kilos de pirotecnia, informó el director Roy Navarrete Cuevas.
Sigue la información del centro de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Son los municipios de Elota, Badiraguato, Guasave, Ahome, Salvador Alvarado, Culiacán, Mazatlán y Escuinapa donde se han identificado puntos de venta de cohetes de todo tipo que han sido retirados para su venta.
Sin embargo, aún hay lugares en donde se comercializa la pirotecnia y a la fecha han resultado heridos cinco adultos y siete menores de edad, algunos por el uso de “cebollitas”, las cuales son consideradas como las más inofensivas. Al respecto el funcionario estatal alertó que todo tipo de cohete es peligroso.
“Seguimos nosotros reforzando para seguir dando los recorridos. Invitando a la ciudadanía a qué sigan reportando porque ahora hemos tenido más reportes. Que nos sigan apoyando, que no usen la pirotecnia, que entiendan que no solamente es la afectación por pirotecnia como garra de tigre, cara de diablo o tumbacasas, los primeros cuatro lesionados fueron con cebollitas. Entonces no hay polvera inofensiva o en este caso también manipular fuego un adulto o menor puede ser afectado”, declaró.
Las personas dañadas por pirotecnia son de Ahome, Salvador Alvarado, Mocorito, Sinaloa municipio, Angostura, Culiacán y Mazatlán. En el caso de los adultos el rango de edad es de 19 a 45 años, mientras que los menores es de 6 a 14 años.
Un joven de Culiacán sufrió una amputación de mano y algunos sufrieron quemaduras. Un niño de seis años de Mazatlán tuvo una quemadura de segundo grado por uso de cebollitas. Otros casos han sido afectaciones en el rostro o yema de los dedos.
Nota sugerida: Siete casos de quemaduras por pirotecnia, los atendidos en Nochebuena y Navidad por Cruz Roja Sinaloa
En Ahome fue el caso de una menor de 12 años que fue lesionada por pirotecnia y que al detectarse que lo adquirió en una tienda, Protección Civil procedió a su clausura. Cabe destacar que este es el único comercio que ha sido clausurado.