Guasave, Sin.- No hay nada qué festejar este 1 de mayo en el Día del Trabajo, la realidad es que existe un descontento en la clase trabajadora, pese a la reforma de la ley federal y los incrementos al salario mínimo, señaló César Cervantes, dirigente de la CTM en Guasave y Sinaloa municipio, al precisar que mientras la canasta básica vaya en aumento, los esfuerzos del empleado se pulverizan.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Tiene que haber congruencia y equilibrio, para que el trabajador tenga condiciones y que, por supuesto, su salario sea más remunerativo, que le alcance para sacar adelante a su familia y a las necesidades más apremiantes, pues el líder cetemista sostuvo que del salario mínimo actual nadie sobrevive.
César Cervantes expuso que este tema deberá de tomarse en cuenta en la nueva legislatura federal para que el trabajador tenga mayor certidumbre y que reciba un salario que realmente les sirva, pero sobre todo dijo que se vigile la parte fiscal para que las empresas no recurran a “mañas” para no registrar ante el IMSS con el sueldo real a sus colaboradores.
“No estamos bien laboralmente, la clase trabajadora está sentida principalmente con el salario, la canasta básica está al alza día a día, se desmorona todo lo que el trabajador gana o adquiere porque está por las nubes, no hay una congruencia en el salario y los incrementos a la canasta básica las cosas se tienen que equilibrar. Tampoco hay congruencia para una jubilación o pensión no le da al trabajador lo que realmente debe de recibir porque te dan de alta con un sueldo diferente al que están ganando, entonces los trabajadores no tienen mucho qué festejar”, señaló.
César Cervantes se refirió a “mañas” fiscales de las empresas, que optan por dar de alta a los trabajadores en el seguro social con un sueldo diferente al que en realidad reciben, y resulta que esto es violación a una garantía laboral, que pone en desventaja al empleado ya que con el sueldo que tienen registrado ante el IMSS no les da para alcanzar una pensión digna, algo que por derecho deben de recibir.
Te suegrimos: Trabajadores de la CTM en Sinaloa no saldrán a las calles el 1 de mayo
Pero, ¿quiénes son los que ganan el mínimo? La realidad, es que un grueso número de trabajadores, ante el IMSS ganan el salario más bajo que existe en el país, que es de 248.93, existe otro grupo que son registrados con unos pesos más que el mínimo y esto no quiere decir, que realmente perciban eso como sueldo.
Debes leer: “Corregimos aberraciones del pasado”: AMLO presume su política laboral en Día del Trabajo