Agropecuaria

¡No hay nada! Frijoleros de Sinaloa sin garantías por ampliación de almacenaje e intereses financieros

Mercado ha reaccionado a la estrategia de la dosificación; actualmente el precio ronda entre los 27 a 29 pesos el kilogramo

Guasave, Sin.- No hay nada definido que garantice a frijoleros apoyos para la ampliación a dos meses del almacenaje de sus cosechas, y mucho menos sobre la condonación de intereses de los avíos.

Estas propuestas se las  llevó el Secretario de Agricultura hace 10 días y que no han dado resultados de respuesta del gobernador Quirino Ordaz Coppel, señaló el presidente de la Rama Producto Frijol de la Liga de Comunidades Agrarias.

“Hasta el día de ayer no teníamos la confirmación de un segundo mes, no hay nada sobre la mesa para decirle al productor que hay una garantía de un segundo mes y que hay una garantía de que los intereses serán condonados o limitados, simplemente la propuesta que se hizo y que fue enviada al gobernador para ver cómo nos puede apoyar, no hay respuesta”, señaló.

Te puede interesar: Este lunes se conocerán reglas de operación para apoyos de almacenaje de frijol en Sinaloa

Rosales Gámez expuso que está generando resultados positivos guardar el frijol que se va trillando; actualmente el precio se ha estancado entre 27 y 29 pesos por kilo, dependiendo de la calidad del grano. La producción y rendimiento aumentaron de 700 a mil 200 kg hasta dos toneladas por hectárea.

Alfredo Rosales, precisó que acatando la orden de dosificar el mercado, ha motivado a que realmente repunte un poco el precio y eso es lo que estaban esperando, tener la oportunidad de que el coyote entienda que el productor está decidido guardarlo el tiempo que sea necesario, pero  consideró que se tiene que fortalecer la estrategia con la garantías para evitar pérdidas.

(EM)

Advertisement

Fuente: Línea Directa

Comentarios