Al momento

REFORMA LABORAL

No hay garantía de dos días de descanso con la reforma laboral en México: Senadora Imelda Castro

La legisladora federal expuso que para el 2030 en México se tendrá una jornada laboral de 40 horas a la semana

Imelda Castro Castro, senadora de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional
Imelda Castro Castro, senadora de la República por Morena | Foto: Cortesía

Los Mochis, Sinaloa. Con la reforma laboral los días de descanso serán determinados por los patrones y los trabajadores y podrán variar entre 1 o 2 días a la semana, afirmó la senadora de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Imelda Castro Castro.

Explicó que de lo que se trata con la reforma a la Constitución en tres fracciones del artículo 123, es que para cuando llegue el 2030 la jornada laboral será de 40 horas a la semana en lugar de las 48 que hay actualmente y deberá especificarse en los contratos colectivos cuántos días de descanso se otorgarán con goce íntegro de sueldo.

“Las 40 horas a la semana significa que habrá ocho horas que ya no va a trabajar a la semana el trabajador, que sí trabaja de lunes a viernes ocho horas, pues entonces va a tener sábado y domingo de descanso, pero si trabaja 6 horas, 7 horas, es decir, va a trabajar en función de completar las 40 horas en una semana”, expuso.

Te recomendamos: Avanza en el Senado reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas

Comentó que los días de descanso van a depender del perfil de los trabajadores y del giro de las empresas, pero lo que debe de cumplirse, de acuerdo a la ley, es la reducción de la jornada que se va a dar de manera gradual y que empezará el 1 de enero de 2027.

¿Cuántos serán los beneficiados con la reducción de la jornada laboral en México?

La senadora de la República por Morena, Imelda Castro Castro, detalló que 11 millones de trabajadores ya tienen una jornada laboral adecuada, pero hay más 13 millones que siguen con 48 horas a la semana y es a quienes está dedicada la modificación a la Constitución.

Precisó que se beneficiarán las personas que prestan su mano de obra a la industria manufacturera, al comercio menudista, hospedaje, restaurantes, ventas en general, transportes, correos, almacenamiento, entre otros.

Lee ahora: Reducción de la jornada laboral en México impactará en más de 13 millones de trabajadores: Diputada

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Blanca Peinado

Blanca Peinado

Reportero

Blanca Peinado

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.