Al momento

MAZATLÁN

No hay decomiso de pirotecnia: Protección Civil pide a la población denunciar venta ilegal de “cuetes”

Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador del grupo de Rescate y Auxilio, enfatizó que el uso de estos productos puede causar daños irreversibles en la salud, incluso hasta la muerte

En grande variedad de pirotecnia y en un circulo Óscar Roberto Osuna Tirado, titular del organismo de rescate y auxilio
Protección Civil pide a la población denunciar venta ilegal de “cuetes” | Foto: Temática/Félix Rodríguez

Mazatlán, Sinaloa. A pesar de que se han recibido reportes a través del 911 de supuesta venta ilegal de pirotecnia en algunas colonias de Mazatlán, hasta ahora la Coordinación Municipal de Protección Civil no ha logrado ningún decomiso de productos con pólvora.

Así lo dio a conocer este viernes 19 de diciembre de 2025 Óscar Roberto Osuna Tirado, titular del organismo de rescate y auxilio, al asegurar que la mayoría de estos reportes son en las colonias Flores Magón y Rincón de Urías, sin embargo, han acudido a verificar y no han encontrado nada.

“Hemos hecho recorridos en los mercados municipales, en los tianguis, en coordinación con Oficialía Mayor, al momento no hemos detectado lo que es la venta al público, obviamente han caído reportes a través del 911, se han atendido, hemos ido a las colonias y no hemos ubicado las partes donde se estaba comercializando este tipo de artefactos”.

Puedes leer: ¡Cuídate y cuídalos! SSPyTM llama a no vender, ni comprar pirotecnia, y refuerzan operativos en Culiacán

El funcionario del Gobierno de Mazatlán llamó a la ciudadanía a denunciar los comercios o sitios donde exista venta ilegal de pirotecnia, toda vez que el uso de cualquier producto que contenga pólvora puede ocasionar daños a la salud, incluso irreversibles y hasta la muerte.

“Los productos con pólvora no están permitidos. Es importante que la gente sepa que el manejo de pólvora con los niños puede causar daños considerables, tanto físicos, que pueden ser irreversibles, como también en casos como ha pasado en otros lados, puede ser el fallecimiento”.

Te sugerimos: Confusión entre pirotecnia y balazos provoca aumento de reportes ante la autoridad en Mazatlán

Asimismo, exhortó a no almacenar este tipo de productos, toda vez que la manipulación de estos sin tener la capacitación podría ocasionar un accidente grave.

Sigue la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

¿De qué productos con pólvora está prohibida su venta?

Óscar Roberto Osuna Tirado, coordinador de Protección Civil de Mazatlán, dijo que la pirotecnia de trueno está totalmente prohibida su venta al público en Mazatlán.

“Sabemos que hay una pirotecnia de luces que puede ser manejada por profesionales y la pueden usar”.

¿Cuál es el procedimiento que se sigue si se localiza un lugar con venta ilegal de pirotecnia?

El funcionario municipal afirmó que cuando detectan un sitio con venta ilegal de pirotecnia, se realiza el decomiso del producto y se canaliza a la autoridad correspondiente, en este caso a Defensa.

“Y si ellos detectan alguna situación irregular, ellos harán lo correspondiente en base a su normatividad”, expresó.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Félix Rodríguez

Félix Rodríguez

Reportero

Félix Rodríguez

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.