Los Mochis, Sin.– El sismo de este miércoles con una intensidad de 4.7 grados y con epicentro en la ciudad de Los Mochis, dejó en evidencia que centros de trabajo e instituciones carecen de cultura de actuación y prevención de riesgos pese a capacitaciones.
Sigue la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
Mario Cosme Gallardo, coordinador de Protección Civil en Ahome, reveló que alrededor de 40 edificios en la ciudad no activaron los protocolos de emergencia, es decir, las personas que estaban al interior de oficinas, centros de trabajo, clínicas particulares, centros comerciales, entre otros, no evacuaron las construcciones.
Y es que, refirió el funcionario, aunque el sismo tuvo duración de apenas unos cuantos segundos, los administradores y jefes de áreas debieron ordenar el desalojo meticuloso de las personas que estaban al interior de los edificios.
“Estamos hablando de cuarenta edificaciones, eso sí es de muy alta responsabilidad que cumpla con los protocolos. Cada edificio cuando se construye tiene una ruta de evacuación, hay cierta información en unos banners que se colocan y precisamente es para eso, para que todo personal conozca las rutas de evacuaciones y están obligados los administradores de los edificios”, dijo.
Cosme Gallardo resaltó que el mismo miércoles personal de Protección Civil Municipal estuvo realizando recorridos para verificar en los establecimientos y notaron que la mayoría no llevaron a cabo el protocolo, por esa razón fueron observados de manera inmediata.
Es así que, a través de Línea Directa el funcionario exhorta a la población en general a atender los protocolos ya establecidos y socializados ante cualquier riesgo sismológico.
Debes de leer: Mientras espera una tormenta, Los Mochis registra sismo rápido y altamente perceptible
Por otro lado, reconoció la labor del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde sí acataron y aplicaron el protocolo en todos sus edificios.