Al momento

AHOME

“No han solicitado ningún estudio”: Desconoce DVyT en Sinaloa la instalación de semáforos en Los Mochis

Marco Osuna, director de la dependencia, señaló que corresponde a Gobierno del Estado los estudios de movilidad e instalación de dichos dispositivos, por lo que espera trabajar en equipo con Ahome

Semáforo en verde en una calle de Los Mochis
Semáforo en Los Mochis. | Línea Directa

Los Mochis, Sinaloa. La Dirección de Vialidad y Transporte en Sinaloa, autoridad responsable de la movilidad y semaforización en la entidad, desconocía la intención del Ayuntamiento de Ahome, a través de Tránsito Municipal, de instalar 14 nuevos semáforos en diversos cruceros de la ciudad de Los Mochis.

Marco Antonio Osuna Moreno, titular de la dependencia estatal, explicó que mejorar la movilidad en la ciudad es una necesidad urgente, pero que para lograrlo se requiere coordinación institucional y el cumplimiento de los procesos técnicos que establece Gobierno del Estado.

Durante una entrevista, el funcionario confirmó que no ha recibido documento alguno, aviso o solicitud formal por parte del municipio respecto a los nuevos dispositivos viales.

Podría interesarte: Tránsito Ahome inicia sincronización de semáforos de Los Mochis ante tráfico colapsado en horas pico

“Fíjate que nosotros no tenemos conocimiento, ni han solicitado ningún estudio, seguramente la Secretaría de Seguridad Pública a través de Tránsito hizo sus estudios, toda vez que las facultades para lo que es la movilidad y la vialidad tiene la rectoría el estado y tendrían que presentar los estudios y las solicitudes a la Dirección de Vialidad y Transporte”, explicó.

Osuna Moreno reiteró que antes de instalar un semáforo es indispensable contar con un análisis técnico que valide su funcionalidad y pertinencia. Estos estudios, dijo, permiten determinar si el dispositivo mejorará el flujo vehicular y peatonal o si, por el contrario, podría generar afectaciones como cuellos de botella o interrupciones innecesarias en la circulación.

Además, recordó que los lineamientos estatales establecen un proceso claro: el municipio debe solicitar autorización, estudios de impacto vial y esperar la validación de Vialidad y Transporte.

Te sugerimos: Antes del 20 de diciembre instalarán 14 nuevos semáforos en cruceros de Los Mochis: Alcalde

“Claro que queremos que haya una mejor movilidad, pero tenemos que trabajar en conjunto donde el Ayuntamiento lo solicite y nosotros autoricemos los estudios de impacto vial para que pueda mejorar el flujo vial”, dijo.

Osuna Moreno reiteró su disposición para coordinar esfuerzos con Ahome, siempre y cuando se realicen los procesos administrativos y técnicos correspondientes, con el objetivo de garantizar que cada nuevo semáforo realmente contribuya a mejorar la movilidad urbana.

Sigue toda la información del norte de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa

¿En qué puntos anunció la autoridad municipal la instalación de nuevos semáforos en Los Mochis?

De acuerdo con declaraciones de Tránsito Municipal y del alcalde Antonio Menéndez de Llano Bermúdez, los nuevos semáforos se instalarán en los siguientes cruceros: Justicia Social y Río Presidio; Ignacio Zaragoza y Cuauhtémoc; Centenario y Chihuahuita; Pedro Anaya y Leyva; Bienestar y Doroteo Arango; Antonio Rosales y Poseidón; Centenario y Liverpool.

Además, en Domínguez y Aquiles Serdán; Gabriel Leyva e Ignacio Ramírez; Independencia y Sinaloa; Macario Gaxiola y Cerro de la Memoria; Macario Gaxiola y bulevar Labastida Ochoa; Antonio Rosales y Agustina Ramírez; Antonio Rosales y bulevar Labastida Ochoa.

La adquisición e instalación de estos 14 equipos de semaforización requerirá una inversión municipal de 7 millones de pesos, según las autoridades municipales.

Fuente: Línea Directa

Fotografía de perfil de Jessi Jáuregui

Jessi Jáuregui

Reportero

Jessi Jáuregui

Ver más

Al momento

Suscríbete a nuestro boletín

Para tener la información al momento, suscríbete a nuestro boletín en el tendrás las últimas noticias de Sinaloa, México y el mundo.