Culiacán, Sinaloa. El encargado del Despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Robespierre Lizárraga Otero, sostuvo una reunión este miércoles con el maestro investigador Jorge Ibarra, en donde platicaron sobre el proceso administrativo interno que inició la institución educativa por algunas publicaciones que hizo el docente en una columna en un medio de comunicación.
Debes leer: La UAS no contempla responder al Congreso sobre consulta: “Estamos en otra agenda, ellos ya se van”
Lizárraga Otero, al salir de esa reunión, expuso que disipó algunas dudas que tenía Ibarra respecto a este proceso interno, el cual, dijo, debe continuar y agotarse.
“Intercambiamos puntos de vista, tuvimos una charla, yo creo, digámoslo así formal y muy útil, fue una buena charla, a él le quedaron claros algunos temas de la Universidad, escuché las posturas de él y yo creo que en un buen ánimo de entendimiento como siempre lo hemos manifestado desde la administración, nosotros no queremos conflicto con nadie, nunca lo hemos buscado, pero la institución tiene su dinámica y la conclusión de este encuentro fue muy positivo”, dijo.
“Terminamos hablando de temas de la Universidad, el proceso que se le sigue, él tenía algunas dudas, espero habérselas disipado, entendí que así fue. Se tiene que agotar (el proceso), yo le dije que tenga la confianza que se va a resolver conforme a derecho, que no va haber injusticias como las que nosotros sí hemos sufrido en los juicios”, expuso.
Respecto a las críticas que han surgido por este proceso, Lizárraga Otero indicó que cualquier persona tiene derecho a expresar lo que desee, pero en el marco de las restricciones que la libertad de expresión tiene, que es el respeto a terceros.
“Jorge Ibarra y cualquier persona puede expresar lo que sea en el marco precisamente de las restricciones de la libertad de expresión, que es el respeto a terceros, no va por otro lado”.
Añadió que el proceso interno debe agotarse porque ya inició ante la Dirección de Asuntos Jurídicos e instancias sindicales y las sanciones que se aplican en estos procedimientos son desde “nada, hasta una rescisión”.
EL CASO
Autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) iniciaron un proceso administrativo contra el profesor Jorge Ibarra Martínez, de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas, debido a unos señalamientos que hizo en una columna periodística en contra de los directivos universitarios.
A través de redes sociales se dio a conocer el inicio de este procedimiento. El diputado Sergio Mario Arredondo publicó el citatorio que se le hizo al docente para presentarse el 3 de septiembre en la torre de Rectoría y explicar los motivos de su columna titulada “Autoridades de la UAS, en posible asociación delictuosa”, publicada en el diario Noroeste el pasado 29 de agosto.
Las noticias de Sinaloa están en la sección especial de Línea Directa