Culiacán, Sin.- Durante la sesión ordinaria de Cabildo, celebrada este viernes, se aprobó el dictamen de la Comisión de Hacienda, mediante el cual se autoriza la contratación, bajo la figura de arrendamiento puro, de 40 camiones recolectores compactadores de basura para el municipio de Culiacán.
La regidora Maricela Gutiérrez González fue la encargada de leer el dictamen, en el que se detalló las condiciones del contrato con la empresa Grupo Kétzer, el cual tendrá un costo de 3 millones 920 mil pesos mensuales.
“Se autoriza la contratación, bajo figura de arrendamiento puro, de 40 camiones recolectores compactadores de basura a favor de la empresa Grupo Kétzer por el periodo de 30 meses, contando a partir del día 16 de septiembre de 2020”, detalló.
Te puede interesar: Es un desorden con carro recolector de basura porque no tiene horario, se quejan usuarios
Ante el cuestionamiento de algunos regidores, sobre las condiciones del contrato y por qué no se compraban los camiones en vez de arrendarse. Issel Guillermina Soto González, tesorera del Ayuntamiento de Culiacán, detalló que no hay recursos para realizar esta compra y que el plazo quedó establecido en 30 meses para reducir los cobros del arrendamiento.
“Estamos hablando que se pagarían 117 millones de pesos por los 30 meses. Comparado, si nosotros compramos los 40 vehículos nos salen más baratos pero estamos hablando de 90 millones que no contamos con ellos, la realidad es que el municipio no puede hacer una compra como tal”, explicó.
Soto González puntualizó que el arrendamiento es para vehículos nuevos, modelo 2021, los cuales incluyen el emplacamiento y refrendo de cada camión, seguro con cobertura amplia, servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, y juego de llantas para cada una de las unidades. Gastos que tendrían que correr por parte del ayuntamiento si se adquieren mediante una compra.