Mazatlán, Sin.- La consulta médica por enfermedades típicas del cambio de clima o del frío se han incrementado hasta en un 20 %, en donde no ha habido complicaciones mayores ni necesidad de hospitalización en el Hospital Municipal Margarita Maza de Juárez.
Así lo dio a conocer el director de Servicios Médicos municipales, Abel Zataráin Lizárraga, quien dijo que los menores de 5 años han sido los más afectados.
Sigue toda la información del sur de Sinaloa en la sección especial de Línea Directa
“No hemos tenido una situación que se considere caótica. Hemos estado cumpliendo con las consultas. Se han incrementado entre un 15 y 20 por ciento, sobre todo las infecciones en las vías respiratorias altas e infecciones agudas en los niños menores de 5 años. No hemos tenido ningún caso complicado”.
El funcionario municipal aclaró que hasta este jueves no se tenían casos confirmados de influenza o de Covid, por lo que recomendó a la ciudadanía que tome las medidas preventivas necesarias.
“No hemos tenido casos confirmados. Como todos se parecen, el virus respiratorio, la influenza, el Covid, los casos que se han manejado no han requerido hospitalización, a todos se les ha visto por consulta externa”.
Cuestionado sobre la vacuna contra el Covid-19 que se venderá en farmacias particulares, el director de Servicios Médicos municipales dijo que esto es favorable para que las personas tengan la oportunidad de protegerse contra esa enfermedad.
Podría interesarte: Vacuna anticovid a la venta sí protege contra todas las subvariantes de omicron: Especialista
Aclaró que hasta el reporte del miércoles el biológico todavía no estaba disponible en las farmacias particulares de Mazatlán.
“Es una buena noticia. Estamos esperando que haya abasto en las farmacias particulares para la gente que la pueda conseguir, y en esa medida vamos a seguir informando a las personas. En lo que respecta a nosotros como servicios de Salud municipal, quedamos a que la Secretaría de Salud, el IMSS, el Issste, cumplan con su objetivo. Nosotros nos apegamos a la normatividad de la Secretaría de Salud”.