Sinaloa.- Aunque evidentemente las lluvias todavía no se pueden catalogar en el nivel deseado para poder salir del estiaje y apoyar el embalse de las presas, Sinaloa ya tiene en su registro al menos dos días con acumulados arriba de los 100 milímetros.
Da seguimiento a la información del clima, en la sección especial de Línea Directa
El primer registro con niveles de caída de agua con estas cantidades, se dio el pasado 5 de julio en Guatenipa, Badiraguato, cuando se acumularon 117 milímetros. El segundo fue durante el lunes 19 de agosto con la megatormenta que fue “caminando” del centro al norte de Sinaloa y que incluso tomó a Sonora.
De acuerdo al reporte de lluvias máximas registradas en las últimas 24 horas que publicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue en El Varejonal Hidrométrica en el municipio de Badiraguato en donde se presentaron los mayores acumulados con 102 milímetros.
Estas cantidades llevaron a Sinaloa a quedar en el primer lugar de lluvias registradas a nivel litoral del Pacífico; Escuintlla, Chiapas quedó en el segundo peldaño con 77 milímetros y Adjuntas en Michoacán en tercero con 60.8 mm.
La zona serrana de Badiraguato es hoy por hoy la que más aporte lluvioso ha recibido en Sinaloa, esto gracias al monzón mexicano en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y con la reciente baja presión en altura que le aportó poder a estos sistemas
Contenido de Twitter
De junio a la fecha hay varias fechas importantes con lluvias que superaron los 80 milímetros: el 20 de junio en Mazatlán con 86.1 mm; del 12 al 13 de julio en Guatenipa, Badiraguato con 88 mm; del 30 al 31 de julio en La Cruz, Elota con 85 mm y del 10 al 13 de agosto con 80 mm en Rosario, 86 mm en Acatitán, San Ignacio, así como 81.5 y 84 mm en Culiacán, respectivamente.
Sin embargo, recordemos que el nivel de estiaje todavía tiene preso a buena parte del estado y aunque en ciertas presas ha habido recuperación, todavía Sinaloa está lejos de poder cantar victoria en cuanto al agua necesaria tanto para el sector agrícola y de consumo humano, por ello la recomendación es a seguir cuidando el recurso y no resperdiciarlo.