Culiacán, Sinaloa.– Salvaguardar la integridad de las personas es siempre la prioridad de Cruz Roja Sinaloa, y para este período de vacaciones de Semana Santa, el reto se duplica, es así que desde el 1 de abril se reforzó el estado de fuerza, con un equipo de más de 730 elementos, entre paramédicos, enfermeros, médicos, y juventinos.
Sigue la información Policíaca en la sección especial de Línea Directa
Así lo indicó Francisco Rangel Torrecillas, coordinador de Socorros y Desastres de Cruz Roja Sinaloa, quien detalló que cuentan con 67 ambulancias, 5 motoambulancias, 4 cuatrimotos, 4 vehículos de rescate, 3 vehículos utilitarios y una casa rodante que se instaló en la playa El Tambor, por la alta incidencia de siniestros en el lugar.
Históricamente, dijo, siguen prevaleciendo en estos días de recreación, los siniestros viales, con un incremento en atenciones de alrededor del 30 por ciento por la alta movilidad de los paseantes.
Además, se presentan casos de picaduras de mantarraya, quemaduras de agua malas y picaduras por objetos e insolaciones por el cambio de clima durante Semana Santa.
Rangel Torrecillas comentó que dentro de las recomendaciones a los ciudadanos que van a visitar centros recreativos, están el revisar el mantenimiento de su vehículo, no saturar los autos de personas y salir con anticipación para no caer en el caos vial.
Para las personas que padezcan una enfermedad crónica, la indicación es llevarse sus medicamentos adecuados, y, en contra parte, que el paciente no se automedique y acudan a los centros de atención que hay en todo el estado de ser necesario.
En el caso de las playas, no descuidar a los menores de edad y esperar unos minutos para ingresar de nuevo al mar después de haber ingerido alimentos.
Nota sugerida: Balance Semana Santa: Reporta Protección Civil atención a siete lesionados en Culiacán
Para una emergencia, identificar los espacios en donde hay elementos de diversas instituciones o llamar al 911 para la atención de la persona que lo requiera.