Culiacán, Sinaloa. La diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paola Gárate Valenzuela, insistió en la necesidad de incrementar el presupuesto destinado a las corporaciones policiacas en Sinaloa, al señalar que actualmente no cuentan con las condiciones necesarias para enfrentar la inseguridad.
En conferencia de prensa de este martes 31 de marzo de 2026, la también presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado expuso que, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2025 del Inegi, Sinaloa presenta rezagos importantes en materia de seguridad pública.
Detalló que la tasa de elementos policiacos municipales por cada mil habitantes, de acuerdo a datos del 2024 en la entidad, es de apenas 1.2, mientras que en Baja California Sur alcanza los 2.3, lo que coloca a Sinaloa entre los estados con menor cobertura, ya que solo nueve entidades tienen una peor proporción.
Te puede interesar: Corporaciones policiacas recuperan un vehículo con reporte de robo en Culiacán
La legisladora también evidenció la disparidad en el presupuesto asignado a las corporaciones policiacas municipales. Mientras que en Nayarit se destinan 15 mil 489 pesos por habitante, en Sinaloa la cifra es de apenas 2 mil 765 pesos, siendo que Nayarit tiene una cantidad de habitantes similar a Sinaloa.
“Nosotros hemos pedido más presupuesto porque no podemos exigirle más a las diversas corporaciones si no se les brinda lo elemental. Son personas que están exponiendo su vida, porque no están blindados y tienen familia; se les deben generar las mejores condiciones”, enfatizó.

Paola Gárate, diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
En cuanto al Certificado Único Policial (CUP), documento que acredita la capacitación y confiabilidad de los elementos de seguridad, Gárate Valenzuela señaló que en Sinaloa únicamente el 66 por ciento de los policías municipales cuenta con el CUP, frente a entidades como Campeche, que registra el 100 por ciento, Coahuila con el 99 por ciento y Querétaro con el 97 por ciento.
Respecto a la Evaluación de Control de Confianza, indicó que solo el 67 por ciento de los elementos en Sinaloa cuenta con una evaluación aprobatoria vigente, mientras que en otros estados como Coahuila, Colima y Querétaro los porcentajes superan el 90 por ciento.
Finalmente, comparó los resultados operativos de las policías municipales en otras entidades, al señalar que en 2024 en Hidalgo se presentaron ante el Ministerio Público a 2 mil 144 presuntos delincuentes, en Sonora 8 mil 850 y en Coahuila 14 mil 447, mientras que en Sinaloa la cifra fue de apenas 394 casos.
Sigue leyendo: Liberan sana y salva a Carmiña Miroslava, la repostera e influencer “levantada” en Culiacán
¿De qué se encargan las corporaciones policiales de Sinaloa?
Las corporaciones policiales en Sinaloa tienen como principal función garantizar la seguridad pública, prevenir delitos y mantener el orden en la sociedad. Para ello, realizan patrullajes, vigilancia en calles y atención a reportes ciudadanos, buscando evitar situaciones de riesgo antes de que ocurran. Además, intervienen en faltas administrativas y conflictos sociales para asegurar una convivencia pacífica.
También se encargan de reaccionar ante delitos y proteger a la población, atendiendo emergencias, deteniendo a personas en flagrancia y colaborando con la Fiscalía en investigaciones. De igual forma, trabajan de manera coordinada con otras autoridades y participan en la protección de bienes, personas y, en algunos casos, en la seguridad dentro de los centros penitenciarios.