Los Mochis, Sinaloa. En México ya circulan las variantes KP.2 y KP.3 relacionadas a Ómicron de covid-19, según el Instituto Nacional de Medicina Genómica y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, por lo que las autoridades de Salud Municipal exhortan a las personas a acudir al médico si presentan algún síntoma de resfriado.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Luis Pablo Urcishichi Osuna, director de Salud Municipal en Ahome, explicó que aunque ambas variantes están en circulación, hay varios factores positivos, entre ellos que la mayor parte de la población ya se contagió de covid-19 y está vacunada.
Sin embargo, reconoció que todavía hay personas que no cuentan con dosis de la vacuna, como recientemente se presentó en Ahome, donde dos pacientes no inoculados se contagiaron del virus SARS-CoV-2 y requirieron hospitalización.
“Sí se han presentado dos casos de hospitalizados en diferentes hospitales de la ciudad, los cuales no estaban vacunados y con muchos factores de riesgo, que cualquier neumonía te puede llevar a un hospital, dependiendo el caso de cada paciente”.
Debes leer: “Sí hay variantes que irán apareciendo, pero a Sinaloa no han llegado”: SSA sobre casos de covid-19
“Si tengo factores de riesgos: diabéticos, hipertensos, obesidad, defensas bajas, tengo alguna enfermedad extraordinaria, cáncer, en esos casos sí se afecta a la gente”, declaró.
Urcisichi Osuna expuso que los pacientes que pertenecen a los grupos vulnerables con comorbilidades, padecimientos como cáncer, inmunodeprimidos, con obesidad y sin vacunación, siguen siendo vulnerables a covid-19 y a cualquier otra enfermedad viral.
Nota relacionada: ¿Y el covid-19? Esta es la situación actual del virus en México
Por esta razón, exhorta a las personas a primeramente tener por lo menos dos dosis de las vacunas anticovid, constante lavado de manos, uso de cubrebocas en caso tener algún síntoma de resfriado, y lo más importante, acudir al médico de manera inmediata.
Asimismo, en los Centros de Salud y hospitales públicos hay dosis disponible anticovid para aplicarse a las personas que así lo deseen.