Culiacán, Sin.- La propuesta legislativa, de reducir en México la jornada laboral de 48 a 40 horas, no obedece a la realidad económica que se tiene actualmente en el país, señaló el presidente de Coparmex en Culiacán, Guillermo Gastélum Bon.
Comentó que si bien, todos desean que los padres de familia trabajadores pasen más tiempo con sus seres queridos y lo inviertan en el esparcimiento y convivencia, actualmente no se tienen las condiciones económicas adecuadas para bajar el ritmo laboral, reduciendo la jornada, por lo que, esta propuesta tendría que ser en próximos años si las condiciones son mejores.
Sigue la información de la zona centro del estado en la sección especial de Línea Directa
“La propuesta que está con los diputados federales de reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, no la vemos ahorita como una medida correcta, no es el momento ideal, vamos saliendo de una pandemia, no se han recuperado al 100 por ciento las actividades”, dijo.
El líder empresarial recalcó que esa propuesta pudiera funcionar en otros países, donde los trabajadores cumplen con su responsabilidad y aprovechan las horas con productividad, sin embargo, dijo, vivimos en un país que, aunque se trabajen ocho horas, no es más productivo.
Añadió que se tiene que cambiar la mentalidad, tanto empresarios como colaboradores, de cambiar la mentalidad, de utilizar el tiempo al oficio en el horario laboral para que sea más redituable y que en un futuro se vuelva a analizar esta propuesta y se apruebe.
“En otros países sí las hay, pero nos estamos comparando con países más desarrollados, de una cultura de mucha responsabilidad, no estoy queriendo decir que ellos colaboradores mexicanos no sean responsables, es la idiosincrasia mexicana la que no nos ayuda en estos momentos”, concluyó.