Los Mochis, Sinaloa. La Dirección de Servicios Públicos de Ahome plantea hacer una modificación al reglamento para aplicar sanciones económicas a quienes arrojen basura en la vía pública.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Bernardo Xavier Cárdenas Soto, titular de la dependencia, explicó que la sanción es por cometer una falta al Bando de Policía y Buen Gobierno, sin especificar la cantidad, y descartó que sea una medida recaudatoria, como se puede interpretar.
Agregó que la dependencia busca generar conciencia en la sociedad, y es que a la fecha han detectado camellones y bulevares con basura acumulada, incluso, escombro, situación que propicia una mala imagen para la ciudad y se puede generar un problema de salud pública.
Personal de la dependencia acude a atender los reportes de basura en la vía pública, realizan su trabajo, pero al siguiente día está en las mismas condiciones con basura acumulada.
“Vamos a hacer algunas peticiones, algunas solicitudes al cabildo y al presidente para que se puedan incrementar lo que son las cuotas de las sanciones, no como un tema recaudatorio”.
Sugerido: Hasta 15 toneladas de basura captan tolvas colocadas en colonias de Los Mochis
Cárdenas Soto señaló que la modificación al reglamento será presentada al presidente Gerardo Vargas Landeros, y una vez que sea avalada deberá analizarla el cabildo en pleno para subir la minuta al orden del día en una sesión de cabildo para su aprobación.
La idea surge de parte de la dependencia a raíz del trabajo extra de la dependencia por mantener limpia la vía, pero también aquellos solares baldíos.
“Vamos a tratar de que se endurezca, de manera que digan: ¡ah caray!, no me conviene, mejor contrato alguien que me lo limpie. Nosotros lo que estamos buscando no es el ingreso, es no hacerles el trabajo que no nos corresponde”.
Debes leer: Piden limpiar patios en Ahome y llevar la basura a tolva itinerante “hay que acabar con plagas”: Cárdenas
Esta administración tomó la decisión de limpiar los solares baldíos con carga al Impuesto Predial Urbano, pero la cantidad que pagan los propietarios es baja, es decir, 10 pesos por metro cuadrado, cuando el personal y la maquinaria se debe usar para otras actividades.