Los Mochis, Sin.- El director de Normatividad y Regulación Sanitaria de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Rafael Ramos Solano, refirió que los brotes de hepatitis en El Fuerte no son por consecuencia de la falta de cloración, sino porque la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japaf) no distribuye la suficiente agua para que la población haga sus labores diarias de limpieza de manera adecuada. Esta situación ha contribuido y propiciado que el número de los casos de hepatitis en comunidades de El Fuerte vaya en aumento, aseguró el funcionario de la Coepriss.
?Obviamente, es un factor muy importante porque al no haber agua y muchas veces es la falta de agua, no precisamente el que no esté clorada, que no te permite tener una buena limpieza, una buena inocuidad de los alimentos y ahí también es donde puede haber problemas?, expresó.
Ramos Solano reiteró que todos los días se hace monitoreo del agua en todo el estado, y por el momento no han tenido registro de alguna alteración o contaminación del vital recurso.
?Los monitoreos que nosotros estamos haciendo y en este momento han salido bien, entonces si en un momento dado sucedió una situación de esas, ya no lo podemos ahorita comprobar si fue así o no?.
??pero lo importante es que desde que sucedió eso y lo que hemos venido monitoreando han salido bien los resultados?, dijo.
El titular de la Coepriss en el estado dijo estar consciente de la crisis financiera de algunos municipios; y más que un llamado de atención, hace un llamado a la coordinación a trabajar juntos para que puedan cumplir como parte de su obligación como autoridad municipal.
CHG