Guamúchil, Sin.- Para el presente año se pronostican de 16 a 22 ciclones tropicales para el Pacífico mexicano y es necesario que la población esté enterada y prevenida para enfrentar una temporada que se considera, será de mucha lluvia, anunció el coordinador municipal de Protección Civil en Salvador Alvarado, José Carlos Espinoza.
Debes leer: Sólo 10 días faltan para el inicio de la temporada de ciclones y huracanes ¡5 podrían tocar tierra!
El funcionario informó, que, según la Conagua se pronostica que, de nueve a 11 fenómenos podrían ser tormentas tropicales; de cuatro a seis huracanes categoría uno o dos; mientras que dos huracanes podrían alcanzar categoría 4 o 5.
“Es un año de mayor actividad ciclónica en el Pacífico mexicano, y que los meses con mayor actividad agosto y septiembre y pudieran las lluvias prolongarse hasta el mes de diciembre, no es alarmar a la gente, no es generar pánico, pero si creo que tenemos la obligación de mantener informados y prevenir este tipo de fenómenos”.
Manifestó que en el municipio ya se trabaja en el desazolve de drenes y arroyos, así como en la limpieza de alcantarillas, boca tormentas y registros con la intención de prevenir inundaciones.
Asimismo, ya realizó la solicitud ante Conagua para la instalación de bombas en el sector de Las Garzas, para desfogar el líquido que suele subir de nivel en ese sector durante las lluvias.
Las noticias de Guamúchil están en la sección especial de Línea Directa
José Carlos Espinoza dijo que la población puede ayudar evitando tirar basura en los arroyos y demás corrientes naturales y evitar asentarse en las zonas de riesgo.