Culiacán, Sinaloa.- No es factible ni para Estados Unidos ni para México que se imponga un arancel del 25 por ciento en las exportaciones mexicanas hacia el país vecino ya que generaría un impacto en ambas naciones y finalmente el consumidor será el más afectado, declaró el subsecretario de Economía, José Luis Zavala Cabanillas.
Sigue la información del Centro de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
El funcionario estatal destacó la postura de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en relación a que México también podría aplicar un arancel a las exportaciones de Estados Unidos, sin embargo, confía en que el tema será resuelto a través del diálogo.
“El impacto sería para los dos lados ¿por qué? porque si nos ponen un arancel, la población de Estados Unidos seguirá consumiendo lo que nosotros enviamos, entonces el impacto también es para ellos porque se incrementaría el precio de las cosas que nosotros mandemos para allá, porque enviamos cosas que ellos están requiriendo”, señaló.
Tema destacado: Sheinbaum lee carta que enviará a Trump ante amenaza de imponer aranceles
Zavala Cabanillas señaló que el tema se debe de analizar y tomar una decisión en su momento, luego de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo anunciara como parte de su estrategia para frenar la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.
Además, consideró que la postura de Trump es un tipo de presión en diversos temas como la entrada de China a México. Es así que el diálogo será la clave para resolver la inquietud que se ha generado.
“Seguramente nos vamos a entender con ellos. Son nuestro mayor socio comercial, dependemos mucho de Estados Unidos, más los sinaloenses que exportamos verduras. Imagínate que nos cierren la frontera ahorita, sería falta para nosotros, estamos empezando la etapa de horticultura, lo cual es un gran potencial, cerca de 51 millones de pesos entran al año por horticultura”, precisó.
También puede leer: “Sería un tiro en el pie”: Marcelo Ebrard sobre amenaza de aranceles de Donald Trump