Los Mochis, Sin.- En las últimas dos semanas han circulado en redes sociales, específicamente en aquellas de mensajería instantánea, videos de contenido sexual explícito de mujeres y hombres en la ciudad de Los Mochis.
Sigue la información del Norte de Sinaloa en nuestra sección especial de Línea Directa
Este hecho ha tomado grandes dimensiones porque a través de Facebook, X, Instagram y algunas páginas de “noticias”, donde se incentiva el morbo para obtener dicho material, sin tomar en cuenta que divulgar, compartir, distribuir o publicar videos, fotografías o audios de contenido íntimo sexual sin el consentimiento, aprobación o autorización de las víctimas, es un delito.
En México, actualmente se cuenta con la Ley Olimpia para que todos los estados reconozcan la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se reconoce la violencia digital en el Código Penal, creándose un capítulo sobre los Delitos contra la Intimidad Sexual y se definieron penas de cárcel.
María Isabel Astorga Soto, enlace de Secretaría de las Mujeres en la zona norte, exhorta a las personas a evitar solicitar, compartir y hacer mención de este tipo de contenido porque están cometiendo un delito.
“Está la Ley Olimpia que sanciona a las personas que comparten este tipo de imágenes y de contenido sexual, y que las repliquen porque es un delito y se sanciona. Que sean conscientes de que pueden ir a la cárcel”, dijo a Línea Directa.
La viralización de los videos inició a raíz de personas que desde el anonimato compartieron imágenes en grupos de Facebook y expusieron hasta los perfiles privados de las víctimas del delito de violación de su intimidad sexual.
Lejos de que los usuarios de las redes sociales reprobaran este tipo de acciones, las retomaron, comentaron, solicitaron los videos (hombres y mujeres) y compartieron este tipo de publicaciones en Facebook, X, WhatsApp y Telegram.
Nota relacionada: ¡Atentos! En Sinaloa se castiga la violencia digital, pero falta la policía cibernética: Tere Guerra
Asimismo, otros más retomaron el tema haciendo escarnio de las víctimas, lo que provocó que en los días sucesivos más casos similares estén siendo ventilados a través de las redes sociales.
Ante esto, Isabel Astorga exhorta a las víctimas a denunciar la violación de sus derechos y buscar que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa sancione a quien o quienes sean responsables de cometer este delito.
“Es muy importante que ellos y ellas acudan a la Fiscalía, ya que este tipo de delitos se sancionan a petición de la víctima, ninguna otra persona podrá hacer el reclamo de ese derecho. Es importante que hagan eso para que se pueda sancionar a estas personas y la gente entienda el problema de esta situación para que no lo sigan haciendo”, expuso.
Te sugerimos: Con conferencia buscan informar sobre los riesgos de la violencia digital a estudiantes de prepa
A través de Línea Directa el enlace de la Secretaría de Mujeres en Sinaloa también exhorta a las personas a evitar divulgar, compartir y revictimizar a las mujeres y hombres que están siendo expuestos en redes sociales.